Lasik | 25 JUN 08

Ectasia de córnea después de Lasik

El objetivo de esta investigación es establecer un sistema de graduación del riesgo de sufrir ectasia corneal después de Lasik.
Autor/a: Dres. Khalid F. Tabarra, MD; Amgad A. Kotb, MD. Ophthalmology 2006;113:1618–1622

El procedimiento Lasik ganó popularidad para la corrección de miopía, hiperopia y astigmatismo. Existen complicaciones después de esta intervención y una de las más serias es la ectasia corneal. Esto puede ocurrir en pacientes con y sin evidencias preexistentes de queratocono fruste o no evolutivo. Varios factores pueden intervenir en la patogénesis de la ectasia corneal después de Lasik, entre ellos: córnea delgada en línea de base, colgajo corneal grueso, ablación excesiva, grosor corneal irregular, queratocono o queratocono fruste preexistente y presión intraocular elevada. La prevención de la ectasia requiere de una adecuada selección del paciente y exclusión de pacientes con alto riesgo de padecer esta complicación.

Los estudios topográficos de córnea sirven para desarrollar pautas a seguir para diferenciar un queratocono fruste o no evolutivo de una córnea normal. En la actualidad existen parámetros para dicho diagnóstico. La córnea normal presenta un espectro de formas que muestran cierto grado de astigmatismo irregular, no existe una única forma de córnea que se pueda definir como normal. Los pacientes con córneas asimétricas o con queratocono fruste pueden no quedar satisfechos con la corrección esférica y pueden no tolerar los lentes de contacto. Esto refuerza la necesidad de realizar un screening preoperatorio preciso. Es muy importante distinguir entre individuos con alto riesgo de sufrir ectasia de córnea después de Lasik de los pacientes que pueden ser sometidos con seguridad a dicha intervención.

Pacientes y métodos:

148 ojos formaron parte del estudio. 37 pacientes sometidos a Lasik sufrieron ectasia de córnea en un ojo. 111 ojos de pacientes sometidos a Lasik con éxito durante el mismo periodo, con edades y sexos comparables sirvieron como controles.

Sistema de graduación para la detección de pacientes con riesgo de ectasia corneal después de Lasik.

 

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Queratometría (D)
Cilindro oblicuo (D)
Paquimetría (μm)
Elevación sup. Posterior (μm)
Diferencia entre poder dióptrico córnea inferior y superior
Mejor adaptación esférica posterior/MAE anterior

<45
<0,5
>520
<30
<1,0

<1,20

45-47
0,5-1,5
500-520
30-40
1,0-1,4

1,20-1,27

>47
>1,5
<500
>40
>1,4

>1,27

En este estudio retrospectivo de los 37 casos de ectasia corneal desarrollada después de Lasik, diseñamos una escala simple en la que se graduaron los siguientes parámetros de la córnea: queratometría central, cilindro oblicuo, paquimetría, valor poder dióptrico de córnea inferior y superior, elevación de la superficie posterior y relación de la mejor adaptación esférica posterior y anterior. Cada uno de estos parámetros fue graduado en una escala de 1 a 3. El puntaje acumulativo de riesgo de ectasia mostró que los pacientes con un puntaje de 7 o menos tuvieron una intervención Lasik exitosa y no sufrieron ectasia corneal, mientras que 59% de los pacientes con un puntaje entre 8 y 12 sufrieron ectasia después de Lasik. Todos lo pacientes con un puntaje superior a 12 tuvieron ectasia corneal después de Lasik. No hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la PIO preoperatoria y postoperatoria de los dos grupos de pacientes. Esta escala puede servir para seleccionar a los pacientes, sin embargo no reemplaza un examen oftalmológico meticuloso, análisis de los antecedentes familiares y determinación del estado de la córnea antes de la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024