Múltiples funciones y propiedades fisiológicas | 02 JUN 08

El 75% de la población mundial con déficit de vitamina D

Según el Dr. José Manuel Quesada, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, normalizar sus niveles en el organismo reduce el riesgo de muerte en un 10%.
Fuente: Jano.es 

Recientes investigaciones revelan el papel trascendente de la vitamina D en el organismo humano y las consecuencias de su déficit. Alrededor del 75% de la población mundial presenta niveles bajos de vitamina D, circunstancia que, tal y como apuntó el Dr. José Manuel Quesada, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "resulta alarmante, toda vez que se ha comprobado, desde un punto de vista científico, las múltiples funciones y propiedades fisiológicas, más allá de los beneficios reconocible en el metabolismo óseo y mineral". Este especialista subraya que "si se realizase un metaanálisis puede deducirse que a normalización de los niveles de vitamina D en el organismo reduce el riesgo de muerte en un 10%".

"Tres de cada cuatro personas en España tienen carencias de vitamina D", asegura el Dr. Quesada, quien matiza que "el dato puede extrapolarse a la población mundial. El especialista asegura que "ha de romperse el tópico de que la vitamina D necesaria puede adquirirse mediante la dieta o mediante baños de sol. Aunque tengan un clima bonancible, como es el caso de España, los rayos de sol no se sintetizan de manera eficaz en todos aquellos países que están por encima del paralelo 37".

El Dr. Quesada que "la concentración sérica de 25OHD por debajo del cual la PTH se eleva (límite de suficiencia en vitamina D) es mucho más alta que la estimada clásicamente en 12 ng/ml, tendiendo a situarse entre los 15 y 20 ng/ml. Con este nuevo umbral, la prevalencia de la insuficiencia en vitamina D es muy alta en ancianos e incluso en adultos. Dicha insuficiencia se combina a menudo con una ingesta de calcio por debajo de la recomendada. La combinación de insuficiencia/deficiencia en vitamina D y la baja ingesta de calcio amplifica la respuesta paratiroidea, y justifica el uso terapéutico de suplementos de vitamina D combinados con calcio". 

Añade que "la prevalencia de insuficiencia en vitamina D es alta en grupos de ancianos, niños y emigrantes de color (debido a falta de exposición ultravioleta solar y baja ingesta dietética) y en diversas enfermedades. Asimismo es alta en pacientes tratados con corticoides, barbitúricos, etc." 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024