“American Journal of Kidney Diseases” | 27 MAY 08

Síndrome metabólico y riesgo de litiasis renal

Un nuevo estudio muestra que las probabilidades de tener cálculos renales son mayores entre los individuos que presentan varios factores de riesgo cardiovascular.
Fuente: Jano.es 

Las personas que presentan una serie de factores de riesgo de enfermedad cardíaca también parecer tener más probabilidades de desarrollar cálculos renales, según sugiere un estudio publicado en el “American Journal of Kidney Diseases” , coordinado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Empleando datos de un estudio gubernamental realizado sobre una muestra de casi 15.000 estadounidenses de 20 años o más, los investigadores hallaron que las robabilidades de desarrollar piedras en los riñones aumentaban según la cantidad de rasgos del llamado síndrome metabólico que tenía una persona.

El síndrome metabólico consiste en un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular, incluidos la obesidad abdominal, la presión arterial elevada, los bajos niveles de colesterol HDL, altos niveles de triglicéridos y de glucosa en sangre.

En el nuevo estudio, los investigadores revelaron que cuantos más componentes del síndrome metabólico presentaba una persona, mayor era su riesgo de desarrollar litiasis renal.

"El síndrome metabólico está vinculado con la enfermedad renal y esta asociación sugiere que las piedras renales se deberían a una condición sistémica que representa la interacción de múltiples factores de riesgo", señaló el equipo del Dr. Bradford West.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024