Sienta jurisprudencia | 19 MAY 08

El estrés laboral (Burnout) es una enfermedad

Una ART deberá pagar un tratamiento
La Nación

En Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una sentencia judicial de la Cámara Laboral de Bariloche consideró el síndrome del desgaste profesional o burnout como una enfermedad y ordenó a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a hacerse cargo de la cobertura médica de esta patología considerada moderna, hecho que no cuenta con precedentes en el país.

Se trata de un caso particular que impulsó la psicóloga y agente de la Policía de Río Negro, Lidia Maldonado (42), quien trabajó 18 años en la fuerza y comenzó a manifestar los síntomas de la enfermedad en 2006, los que le provocaron incapacidad total para ejercer su trabajo. Según los especialistas, el burnout puede aumentar el nivel de glucosa en sangre, de lípidos y de la hipertensión arterial y, con el tiempo, aumenta el riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular.

La sentencia es la primera en el país que reconoce la patología como una enfermedad laboral. En España, en 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entendió que los síntomas que presentaba una profesora de un colegio se asimilaban a los del síndrome de burnout .

El tribunal rionegrino consideró que la tarea diaria de la mujer, vinculada con la atención de casos de violencia familiar, abuso sexual y asistencia psicológica a los internos de la alcaldía, afectó su salud en la medida en que comenzó a manifestar "episodios frecuentes de crisis de angustia", además de depresión, ideas de culpa y peyoración de la propia existencia.

Negativa

La comisión médica y los peritajes determinaron la patología. Sin embargo, la ART Horizonte negó que ésta pudiera ser reconocida como enfermedad laboral, debido a que no se encontraba incluida en el listado de patologías profesionales elaborado por el Poder Ejecutivo nacional, reglamentado mediante la ley de riesgos de trabajo.

"Hay que ver cada caso concreto. Tiene un componente psicológico y no biológico como es habitual", dijo a LA NACION el juez en lo laboral que intervino en esta causa, Juan Lagomarsino.

El magistrado opinó que, a su criterio, "hay una resistencia cultural" que evita reconocer este tipo de enfermedades laborales y agregó que "tal vez exista un temor a que haya un abuso de la gente, pero para eso están las juntas médicas para que determinen que el caso sea real".

El síndrome de burnout es una enfermedad laboral moderna que comenzó a ser estudiada a mediados de la década del 70 como un estrés crónico. Se trata de "un cuadro que se caracteriza por el agotamiento emocional que provoca en la persona, la despersonalización y la baja realización personal que se da en quienes trabajan con otras personas en áreas de servicios", explicó la médica psiquiatra Verónica Martínez.

"No tiene burnout quien quiere, sino quien puede, tiene que haber una serie de situaciones que facilitan llegar a este cuadro, que influyan como la naturaleza del trabajo que realizan, el tipo de institución u organización, los recursos disponibles, los vínculos entre la gente y la personalidad de cada uno", detalló.

Las personas más susceptibles de padecer este cuadro son trabajadores que se vinculan con personas como el personal sanitario o docente, los trabajadores de los servicios sociales, policías, personal de justicia, hotelería o vinculados al turismo, y que tienen características particulares como un sobreinvolucramiento con el trabajo, que privilegia la tarea laboral más allá de las cuestiones personales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tipificó aún la enfermedad como tal, sino que se encuadra en la categoría de agotamiento y problemas laborales. El cuadro puede prevenirse con técnicas del manejo del estrés aportados por los organismos o empresas empleadoras, tener los descansos adecuados y los recursos necesarios, pero, en la Argentina, pocas instituciones toman la patología como una problemática del ámbito laboral.

El síndrome del desgaste laboral comenzó a incrementarse en los últimos años y en Bariloche existen casos de empleados del rubro turístico, trabajadores judiciales y de fuerzas de seguridad que lo padecen. Sin embargo, ninguno había llegado a una instancia judicial de esta envergadura

Po
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024