“Journal of Applied Physiology” | 13 MAY 08

El ejercicio también da forma al corazón

Un estudio muestra que la actividad física puede modificar estructuralmente el corazón de los atletas, según el tipo de entrenamiento que realizan.

El ejercicio puede modificar estructuralmente el corazón de los atletas, según el tipo de entrenamiento que realizan. Un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital (Estados Unidos) halló que en los atletas de resistencia aumentaba el tamaño de los ventrículos izquierdo y derecho después de 90 días de entrenamiento en equipo. Por otro lado, en los atletas de fuerza crecía excesivamente el tamaño del ventrículo izquierdo, pero no registraban cambios en el derecho.

Mientras la capacidad del ventrículo izquierdo de relajarse entre latidos mejoraba en los atletas de resistencia, empeoraba en los de fuerza, indicó el equipo dirigido por el Dr. Aaron L. Baggish.

Estudios previos habían hallado que el ventrículo izquierdo está agrandado en los atletas, aunque no existen estudios sobre cómo el ejercicio modifica la estructura del ventrículo derecho. Se desconoce también si la actividad física en sí cambia la estructura cardíaca o si las personas con el ventrículo izquierdo agrandado son más propensas a ser atletas.

Según publica “Journal of Applied Physiology”, para investigarlo, el equipo estudió a 40 atletas de resistencia y a 24 de fuerza, a los que les controló el corazón con electrocardiografía antes y después de 90 días de entrenamiento en equipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024