PAMI: controlarán más los factores de riesgo | 05 MAY 08

Intentan bajar la hipertensión, la diabetes y la obesidad

Un nuevo programa de atención primaria del PAMI.

Un nuevo programa de atención primaria del PAMI intentará reducir la incidencia de la hipertensión, la diabetes y la obesidad en los casi cuatro millones de beneficiarios que la obra social tiene dispersos en todo el país. Con viento a favor, en un año y medio deberían empezar a verse los resultados.

"Queremos dejar de ser una institución boba, lo que nos está costando bastante... Cuando empezamos a medir indicadores con datos ciertos nos dimos cuenta de que, en realidad, el PAMI es un financiador de enfermedad y de ineficiencia del sistema, en lugar de la salud de los beneficiarios", admitió el doctor Luciano Di Cesare, director ejecutivo del PAMI y creador del programa, durante una entrevista con LA NACION.

Bautizado Hadob por "hipertensión arterial, diabetes y obesidad", el nuevo plan intenta lograr que a las personas con una o más de esas condiciones se les realicen los controles adecuados en cada consulta y se les disminuya la medicación innecesaria, básicamente mediante la modificación del estilo de vida. En el resto se busca controlar los factores de riesgo a través del cambio de los hábitos alimentarios y el abandono del sedentarismo con caminatas, baile o estiramiento, según las capacidades físicas de cada uno.

"Conocemos las conductas prescriptivas de los casi seis mil médicos del PAMI; sabemos quiénes piden exámenes complementarios innecesarios y quiénes recetan contra la salud de los beneficiarios -dijo Di Cesare-. El Hadob es básicamente un programa preventivo orientado a patologías más prevalentes y con un tratamiento que comparte el mismo criterio: comer más sano, hacer más actividad física y utilizar la medicación adecuada, si es necesario."

Esto, según el diseño del programa, debería lograrse con ciertas correcciones en el momento de la consulta, como tomarle siempre la presión al paciente, controlarle la glucosa y hacerlo subir a la balanza. Asimismo, los médicos podrán organizar actividades informativas y recreativas según el perfil de salud de sus pacientes. Toda esta mayor dedicación de los médicos tendría a cambio un incentivo económico del 45% -en tres aumentos del 15%- para los que en 18 meses aumenten la calidad de vida y la sobrevida de los beneficiarios.

"El médico de cabecera que hizo el curso de posgrado, que mejora su conducta prescriptiva y la atención, y evita las complicaciones clínicas prevenibles en sus pacientes hipertensos, diabéticos u obesos cobrará en una tercera etapa 6,60 pesos per cápita en lugar de los 4 pesos que cobra hoy", explicó Di Cesare.

Indicador de calidad

Para esto se diseñó un indicador de calidad de la atención. Cada profesional debe completar un formulario informatizado y enviarlo al PAMI después de cada consulta. Un equipo ubicado en el 10° piso de la sede de la obra social procesa cada dato y aplica ese indicador. Además, se realizarán auditorías al azar.

En una segunda etapa de implementación (cada una dura 6 meses) se intercambiará información con los médicos sobre los pacientes que deben mejorar según las guías internacionales de prevención y tratamiento de la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Y en la última etapa se hará un llamado de atención a los médicos que no mejoren su nivel de calidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024