Campaña Mundial contra las Hepatitis B y C | 12 MAY 08

Por qué el mundo debería preguntarse: “¿Soy el número 12?”

La Argentina participará de la Campaña Mundial contra las Hepatitis B y C.

Más de 200 grupos de pacientes alrededor del mundo lanzan la  Campaña del Día Mundial de la Hepatitis que se celebrará el 19 de mayo próximo

Blog de la Campaña en Argentina, haga click aquí

30 de abril de 2008 - La institución World Hepatitis Alliance (Alianza Mundial contra la Hepatitis) y más de 200 grupos de pacientes alrededor del mundo se están preguntando “¿Soy el número 12?”  (www.soyelnumero12.org) para aumentar la concientización sobre una estadística impactante según la cual una de cada 12 personas del planeta viven con hepatitis B o hepatitis C y, aún así, la mayoría de las  personas infectadas lo desconoce.

 

Tres semanas antes del Día Mundial de la Hepatitis, lunes 19 de mayo, la World Hepatitis Alliance (WHA) lanza la campaña viral con el objetivo que la gente hable sobre el hecho de que  aproximadamente  500 millones de personas en el mundo viven con hepatitis B o C. La WHA solicita a la gente que se inscriba en www.soyelnumero12.org, en señal de apoyo a la campaña y también para recibir información acerca de una enfermedad que mata aproximadamente un millón y medio de personas por año.

La campaña “¿Soy el número 12?” ya se ha lanzado en 55 países y se están coordinando campañas de alto impacto desde Sydney hasta Servia y desde Beijing hasta Buenos Aires.

En la Argentina, quien está llevando adelante la actividad de concientización es la Fundación HCV Sin Fronteras ( www.hcvsinfronteras.org.ar ), que coordina la distribución de información sobre esta campaña y ambas enfermedades en hospitales de distintos lugares del país, como Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán y Ushuaia.

 “Si bien se estima que en la Argentina la prevalencia de la hepatitis B y de la hepatitis C es de entre el 1% y el 2% de la población, éstas son solo estimaciones y no existen aún datos nacionales", comentó el Director Ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras (HCV = hepatitis C), Eduardo Pérez Pegué, quien fuera diagnosticado con hepatitis C en 1999. “Justamente uno de nuestros objetivos a nivel local es lograr la implementación de estudios epidemiológicos y la difusión pública de sus resultados, para poder saber la magnitud del problema en la Argentina y para poder determinar si es efectiva cualquier intervención que se realice para reducir su impacto”, declaró Pérez Pegué.

Charles Gore, el Presidente de la World Hepatitis Alliance, manifestó que ante la realidad de que un millón y medio de personas mueren por año, la hepatitis viral crónica no podía continuar siendo ignorada. “Por medio de la campaña "¿Soy el número 12?" y actividades alrededor del mundo, el día 19 de mayo aspiramos a poner la hepatitis B y C en la agenda mundial de asistencia médica", expresó Gore.

Gore  dijo que, a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades, el nivel de concientización acerca de la hepatitis B y C sigue siendo inexplicablemente bajo: "Creemos que, a menos que aumente la concientización, no lograremos ningún avance en la reducción del enorme, y en su mayoría, prevenible  número de víctimas. Debería otorgarse la misma importancia a las Hepatitis B y C que al SIDA/VIH, la malaria y la tuberculosis, y realmente deberían incluirse junto a esas enfermedades en los objetivos del milenio establecidos por la OMS”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024