Una alternativa adecuada | 23 ABR 08

Tratamiento a largo plazo de la esquizofrenia

El aripiprazol es un antipsicótico atípico adecuado para diferentes grupos de pacientes esquizofrénicos.
Autor/a: Dres. Sullivan G, Bienroth M, Taylor D y colaboradores Current Medical Research and Opinion 23(7):1733-1744, Jul 2007

Introducción y objetivos

El tratamiento eficaz a largo plazo de los pacientes esquizofrénicos representa un desafío para los psiquiatras, el personal de enfermería, los pacientes y sus familiares. De acuerdo con los resultados de estudios recientes, la adhesión al tratamiento con antipsicóticos atípicos a largo plazo es baja debido a los efectos adversos y a la insatisfacción de los pacientes con el tratamiento; asimismo, es necesario aumentar la conciencia sobre la necesidad de evaluar y tratar la salud física de los pacientes. Las opciones terapéuticas aumentaron en las últimas décadas, ya que aparecieron antipsicóticos nuevos, lo que permite diseñar el tratamiento de cada paciente con el propósito de lograr los mejores resultados a largo plazo. La combinación del tratamiento farmacológico óptimo con la terapia por parte del resto del equipo de trabajo puede ayudar a alcanzar los objetivos planteados a largo plazo.

El aripiprazol en un antipsicótico atípico nuevo con actividad de agonismo parcial sobre los receptores dopaminérgicos D2. En Europa, la administración de 10 a 30 mg/día de la droga fue aprobada para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos. Su perfil farmacológico difiere del resto de los antipsicóticos, en especial en lo que respecta a la eficacia del tratamiento y a la salud física de los pacientes. Es decir, el aripiprazol representa una alternativa valiosa para los pacientes y los psiquiatras. Para optimizar los resultados del tratamiento se recomienda, en la medida de lo posible, involucrar al paciente en la elección y brindar la información necesaria respecto de sus riesgos y beneficios. En el presente artículo se describieron las recomendaciones consensuadas por un grupo de profesionales sobre el empleo óptimo del aripiprazol.

Beneficios asociados con la prescripción de aripiprazol

Los pacientes esquizofrénicos tienen probabilidades elevadas de recibir antipsicóticos durante muchos años. Por lo tanto, es fundamental considerar las consecuencias a largo plazo de los agentes disponibles y las preferencias de los pacientes. El tratamiento con aripiprazol resulta eficaz ante los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia, a corto y a largo plazo. Además, la tolerabilidad de la droga es adecuada y la mayoría de los efectos adversos se resuelven durante los primeros días de tratamiento. La droga tiene un potencial sedativo bajo y afecta de manera positiva el estado anímico y el funcionamiento cognitivo entre los 2 y 6 meses de tratamiento. Esto mejora en forma considerable la calidad de vida y la inclusión social de los pacientes, en tanto que la mejoría sintomática aumenta la adhesión y la satisfacción del paciente con el tratamiento. En general, la mayoría de los pacientes que cambian su antipsicótico anterior por aripiprazol prefieren esta última droga.

La expectativa de vida de los pacientes esquizofrénicos es 10 a 15 años menor en comparación con la de la población general; esto se debe principalmente al aumento del riesgo cardiovascular, por lo que es fundamental considerar las consecuencias metabólicas y cardiovasculares del tratamiento antipsicótico. El aripiprazol tiene un perfil de efectos adversos favorable, dado que tiene bajo potencial para provocar cambios ponderales, dislipidemias o alteraciones del nivel de glucosa. Tampoco modifica los niveles de prolactina y, en caso de estar alterados debido al tratamiento antipsicótico anterior, puede normalizarlos. Es decir, el aripiprazol es una alternativa para el tratamiento a largo plazo de los pacientes esquizofrénicos.

Pacientes que pueden beneficiarse con el tratamiento con aripiprazol
El tratamiento con antipsicóticos atípicos por vía oral debe ser considerado en pacientes esquizofrénicos recientemente diagnosticados o que presentan intolerancia o recaídas asociadas con el tratamiento con agentes típicos. El aripiprazol es una alternativa adecuada para esta población. Además, la droga puede ser de utilidad en aquellos que presentan efectos adversos metabólicos o control sintomático subóptimo asociados con el tratamiento antipsicótico actual.

Los pacientes que cursan un primer episodio psicótico son especialmente sensibles al efecto del tratamiento antipsicótico. En consecuencia, el aripiprazol es una opción adecuada en estos casos. Además, tanto el paciente como su familia preferirán iniciar un tratamiento con bajo potencial sedativo, que afecte mínimamente el funcionamiento cognitivo y tenga un perfil de efectos adversos físicos favorable. Esta combinación maximizará la adhesión al tratamiento.

La tolerabilidad inadecuada al tratamiento antipsicótico disminuye su adhesión. Los pacientes que no están conformes con su tratamiento antipsicótico actual por cuestiones de tolerabilidad pueden beneficiarse con el cambio a aripiprazol. Asimismo, entre las consecuencias a largo plazo de los trastornos metabólicos que pueden ocasionar algunos antipsicóticos, se incluye el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y disfunción cognitiva y sexual. De acuerdo con las últimas recomendaciones, es importante minimizar los efectos adversos metabólicos de esta terapéutica para disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Diversos datos indican que algunos trastornos metabólicos pueden mejorar al cambiar el antipsicótico por aripiprazol.

Este agente es de utilidad para controlar los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia. Su mecanismo de acción permite un agonismo parcial del receptor dopaminérgico, que se traduce en un antagonismo funcional ante la presencia de hiperdopaminergia en la vía mesolímbica, entre otras regiones, lo que mejora los síntomas positivos. Por su parte, la mejoría de los síntomas negativos se relaciona con su acción a nivel de la vía mesocortical; por ejemplo, en la que puede observarse hipodopaminergia. Los pacientes con síntomas negativos prominentes pueden obtener beneficios al cambiar el antipsicótico por aripiprazol, dado que la droga actúa como agonista parcial D2 y 5HT1A y como antagonista parcial 5HT2A, lo cual mejora el control de los síntomas negativos y el funcionamiento cognitivo. Por último, ante una recaída aguda debida a falta de eficacia o de tolerabilidad del antipsicótico anterior, el aripiprazol puede considerarse una alternativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024