The New England Journal of Medicine | 14 ABR 08

Asma: presentan una terapia experimental

Se trata de un procedimiento endoscópico.


Quemar, literalmente, las paredes internas de las vías aéreas que se contraen durante una exacerbación asmática es el modus operandi de una nueva técnica, aún experimental, para el tratamiento de los pacientes asmáticos que no responden a las terapias convencionales. Sus resultados preliminares fueron presentados en un encuentro de especialistas.

"Los estudios preliminares han mostrado que es efectivo para controlar los síntomas del asma, como la dificultad para respirar y la tos, que son resultado de la hiperreactividad bronquial que hace que las vías aéreas se cierren", dijo a LA NACION el doctor Eric S. Edell, experto en medicina pulmonar de la Clínica Mayo.

Edell visitó la Argentina para participar del Primer Curso Internacional de Actualización en Neumonología, organizado por el Colegio Norteamericano de Médicos del Tórax, de los Estados Unidos, y por la recientemente creada Fundación Argentina del Tórax.

"El tratamiento endoscópico del asma no es para todos los pacientes", aclaró el doctor Juan Antonio Mazzei, presidente de la citada fundación. Si los estudios clínicos en curso confirman los resultados preliminares, esta nueva terapéutica estaría dirigida a los pacientes con formas moderadas o graves de la enfermedad.

"Lo estamos estudiando en aquellos pacientes que reciben dosis muy elevadas de medicación inhalable -comentó el doctor Edell-. La idea no es proveer de un tratamiento que sólo ayude a reducir las exacerbaciones de la enfermedad, sino que también reduzca la necesidad de utilizar los costosos medicamentos inhalables. Y los estudios preliminares sugieren que efectivamente hay una reducción de la necesidad de utilizar estas drogas a partir del tratamiento endoscópico."

Los resultados del uso de esta técnica, también llamada termoplastia, fueron publicados en la revista The New England Journal of Medicine por investigadores de la Universidad McMaster, de Canadá. El estudio canadiense observó una reducción de las exacerbaciones asmáticas, una reducción del uso de medicación inhalante, un mejor control del asma y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024