Gastroenterología | 04 ABR 08

Acidez gástrica crónica puede causar cáncer de esófago

La acidez gástrica provoca que el revestimiento del esófago se erosiona hasta que sangra, comienza a autorrepararse con células más resistentes al ácido intestinal.
Fuente: El Universal México 

La acidez gástrica crónica significa un baño ácido diario para el esófago, y las complicaciones por ello se están incrementando.

Nuevas cifras gubernamentales muestran un incremento preocupante en desordenes de esófago debido al reflujo ácido severo. El peor de esos desórdenes, el cáncer de esófago, continúa su marcha como el tumor maligno de más rápida incidencia en el país.

Más médicos están intentando eliminar el peor daño, dirigiendo energía de radiofrecuencia por la garganta para quemar las células precancerosas.

Aunque todavía no hay certeza de que eso evitará que se desarrolle el cáncer, los estudios son suficientemente alentadores, por lo que los especialistas han comenzado a debatir cómo detectar de mejor manera a pacientes en riesgo, gente que padece la enfermedad llamada esófago de Barrett.

Irónicamente, un esófago dañado podría ya no sentir la quemadura del reflujo ácido, por lo cual quienes se encuentren en tal situación ignorarían el riesgo en que se encuentran.

"Uno estaría insensibilizado. Pasaría mucho tiempo antes de que uno se diera cuenta que se tiene (esófago de) Barrett", advirtió el doctor John I. Allen, de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024