"Brain" | 12 MAR 08

Test para la detección precoz del Parkinson

Investigadores norteamericanos analizan el perfil metabolómico de afectados por esta enfermedad, que se muestra distinto respecto a las personas no afectadas.

Una prueba que mide los niveles de varios biomarcadores en sangre podría ser el primer el primer test diagnóstico preciso para la enfermedad de Parkinson, según publican en "Brain" investigadores del Weill Medical College de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Actualmente, el Parkinson se diagnostica en función de síntomas clínicos y no existe ningún test biológico. Además, según comentan los autores, el diagnóstico basado en los síntomas no alcanza, en el mejor de los casos, una precisión superior al 90%. "Esto ocasiona problemas –escriben, pues el 10% restante de los pacientes, que pueden estar afectados por otras enfermedades, caso de la atrofia multisistema o la parálisis supranuclear progresiva, acaban siendo tratados con fármacos para el Parkinson y no el tratamiento que realmente necesitarían".

En este contexto, un test de detección precoz de la enfermedad sería de gran valor para evaluar a las personas que presentan un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, sea por historia familiar o por otros factores.

La nueva prueba se basa en el perfil metabolómico del paciente. Los autores explican que la metabolómica es el estudio de los cambios en miles de pequeñas moléculas que se encuentran en los tejidos y fluidos, las cuales se alteran cuando existe una perturbación genética o ambiental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024