Serie Enfermedades Raras | 03 MAR 08

¿Sabe Ud. qué es el Sindrome de Noonan?

Conjunto de síndromes que tienen entre sí algunas semejanzas y todos ellos, con el de Turner, pero que cromosómicamente son distintos de éste.
Fuente: IntraMed 


"Enfermedades raras" o "huérfanas"


IntraMed se ha propuesto hacer visibles a la comunidad médica un gran grupo de patologías que por su baja prevalencia suelen quedar en el olvido. De ello resulta que los pacientes que las padecen sufren demoras enormes en el diagnóstico y se ven perjudicados en su evolución. También estamos confeccionando una guía de recursos en estas enfermedades de manera de aportar al colega algunos datos sobre localización de expertos en el tema y centros de diagnóstico o derivación así como asociaciones de pacientes y familiares.

Descripción de la enfermedad:

El síndrome de Noonan se puede heredar de una forma autosómica dominante y afecta al menos a 1 de cada 2.500 niños. El hecho de que algunos niños no tengan un padre con el síndrome de Noonan refleja probablemente una herencia esporádica, es decir, la presencia presumible de una nueva mutación. El primer gen específico que produce el síndrome de Noonan, denominado PTPN11, fue descubierto en el año 2001 y se espera el descubrimiento de otros genes que producen este síndrome.

Las anomalías que se ven con más frecuencia incluyen formación de membranas en el cuello, cambios en el esternón (generalmente un tórax hundido llamado tórax excavado), anomalías faciales y enfermedad cardíaca congénita (especialmente estenosis pulmonar ). Debido a que estas anomalías se asemejan a las del síndrome de Turner (el cual sólo afecta a las mujeres), se acostumbraba llamar al síndrome de Noonan "síndrome de Turner del hombre", pero este término ya no se utiliza debido a que el síndrome de Noonan también puede afectar a las mujeres.

Las anomalías faciales pueden incluir orejas de implantación baja o con forma anormal, párpados caídos (ptosis ), ojos de base amplia (hipertelorismo), pliegues del epicanto y mandíbula pequeña (micrognatia). Se presenta retardo mental leve en aproximadamente el 25% de los casos y pérdida auditiva variable. Generalmente se presenta un retardo en la pubertad y los hombres pueden tener testículos no descendidos y un pene pequeño. Por lo general, existe una disminución de la estatura del adulto.

Bibliografía

Genética Médica 10 edición
Robert Mueller
Ian D Young

Síndromes of the Head and Neck forth edition
Robert J Gorlin
Michael Cohen

Pub Med
Fecha de publicación
Abril 23, 2007

Autor
Dra. Sandra Iacobini, Dra. Vanesa Lotersztein y equipo
www.sindromedeturner.org.ar

Asociaciones de Pacientes y Familiares:

Fundación para el Sindrome de Turner y otras Cromosomopatías:
http://www.sindromedeturner.org.ar


Obejtivo: “Ser un punto de referencia y apoyo para quienes tienen una problemática de salud en el ámbito de las cromosomopatías (enfermedades de tipo cromosómico).”

Dirección: Valle 1383 (C1406AAM)
Buenos Aires — Argentina
Tel. (011) 4988-0531
Email: Dra_Iacobini@sindromedeturner.org.ar.: Dra. Sandra Iacobini
Atn

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024