Serie: Informática Médica | 14 MAY 08

Gestores de Referencias Bibliográficas

¿Cómo catalogar la información? ¿Cómo citar bibliografía? Las herramientas más apropiadas.



Introducción


Todos los profesionales que se desempeñan en el área de la salud conocen  la dificultad que representa mantener organizado el creciente volumen de información producido día a día. Libros, revistas, artículos y otros tipos de producciones científicas se van acumulando diariamente y es muy difícil mantenerlos ordenados en una biblioteca personal. Esto dificulta la tarea de tener información disponible, como fuente de referencia en el momento en que sea necesaria.

Estos problemas pueden solucionarse con un sistema de catalogación de dicha información en forma automática. Actualmente existen sistemas informáticos que realizan esta tarea, permitiendo ingresar la información por única vez, generando índices que permiten posteriormente buscar dicha información en forma rápida a través de diferentes criterios. Estos sistemas informáticos son los llamados “Gestores de referencias bibliográficas”.

Inicialmente este tipo de programas estuvieron disponibles para bibliotecas y grandes centros de información, pero actualmente con la amplia difusión de las PC y del mercado informático, están disponibles para manejo de bibliotecas personales o las de un centro de salud o  servicio medico.



¿Cuáles son las funcionalidades más importantes de un Gestor de Referencias Bibliográficas?

Los gestores de referencias bibliográficas están diseñados para:

  • Facilitar la integración, importación y organización de referencias bibliográficas obtenidas de distintas fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) dentro de  una base de datos personalizada.
  • Crear  bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato estándar. Las bibliografías así generadas pueden ser editadas, impresas y exportadas.
  • Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de un documento de texto.

¿Qué tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas existen?

Teniendo en cuenta los diferentes entornos, existen dos tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas:

1. Las clásicas aplicaciones de escritorio, para instalación en el disco duro.

2. Las aplicaciones web de gestión bibliográfica.

Aplicaciones de Escritorio

Estas aplicaciones tienen una historia bastante larga y se usan en distintas áreas de la ciencia  (Ciencias Sociales, Médicas, de la Salud, Famacología, etc.), tienen integradas bases de datos online para hacer búsquedas y recuperar la información con unos pocos click del mouse.

• Hay muchos gestores, pero dentro de los más populares se hallan los que pertenecen a  Thomson ReasearchSoft. Aquí se encuentran:

  • Reference Manager
  • Procite
  • Endnote
  • RefViz (un curioso gestor bibliográfico y analizador visual de datos). Está diseñado para investigadores que necesitan evaluar referencias rápidamente, planear futuros proyectos, etc.). Hace poco ha aparecido un Endnote Web, que se puede combinar con el Endnote, ya que este último todavía resulta muy limitado en sus funcionalidades.


Biblioscape es uno de los gestores potentes. Su salida fue posterior a los grandes (Endnote, ProCite, Reference Manager), para organizar los documentos y poder hacer citas automáticamente. Existe una versión para web con servidor (BiblioWeb y BiblioWebHosting). Hay una versión gratuita para empezar a manejar este gestor. Se trata de BiblioExpress.

Pybliographer es un gestor de Refrencias Bibliográficas que trabaja exclusivamente para Linux.

• Bibus (aplicación para Linux, Mac y Windows). Es uno de los pocos gestores que trabaja con Microsoft Word y OpenOffice a la vez para integrar registros bibliográficos y citas.

• Para Mac existen muchas aplicaciones que pueden servir para ir gestionando bibliografía, directorio de recursos, revistas, etc., aunque se recomienda al Endnote por su tradición y buen funcionamiento. Otras programas de utilidad son el BibDesk, Bookends y Reference Miner

Como se puede observar, existen numerosos gestores de referencias bibliográficas, pero sin embargo muchos de ellos son  pagos y para un pequeño investigador, estudiante o profesional de la salud, su adquisición puede resultar costosa. Uno de los objetivos del presente artículo es mostrar otras opciones disponible de libre acceso y gratuitas. Por lo tanto, centraremos la atención en los Gestores de Referencias bibliográficas de tipo web.

Gestores de Referencias Bibliográficas web

Actualmente además de los gestores de referencia bibliográficas para escritorio, se encuentran una serie de herramientas web, que cumplen con las mismas funcionalidades que los anteriores.
A continuación nombraremos las características de algunas de ellas para que aquellos usuarios que estén interesados, puedan empezar a utilizarlas.

CitationBuilder: es una utilidad para extraer referencias y citas. Maneja los siguientes  formatos: MLA, APA (American Psychological Association), CMS (Chicago Manual of Style) y CSE (Council of Science Editors). 

• OttoBib: es una utilidad bibliográfica que pone automáticamente la referencia bibliográfica en estilo MLA, APA, Chicago/Turabian entre otros, mediante la inserción del ISBN del libro. El ISBN (International Standard Book Number) es el Estándar internacional de la numeración de libros.

• Noodletools es una metaherramienta que permite consultar, extraer datos, investigar y tiene una herramienta para hacer bibliografías en estilo APA o MLA por medio de un asistente.

• Refworks es un buen gestor bibliográfico web. En muchos campus se dispone de una versión coorporativa para poder trabajar con él.

    o Soporta muchos formatos de salida y de entrada
    o Gestiona distintos temas o trabajos por carpetas
    o Hace backups
    o Captura datos de web y los lleva a una base de datos.
    o Se puede trabajar directamente desde Microsoft Word con Write-N-Cite, compartir referencias, etc.
    o Permite hacer búsquedas en bases de datos en línea

• Zotero: para aquellos que recién comienzan a utilizar este tipo de software, una alternativa interesante, además de gratuita, podría ser Zotero. Este programa es, en realidad, una extensión para el navegador Firefox que permite recopilar y gestionar información bibliográfica.

Básicamente, la extensión está preparada para extraer información de las principales fuentes web de información bibliográfica, pudiendo guardar toda la información asociada: autores, título, captura de pantalla de la fuente bibliográfica, PDF con el artículo, etc. El programa es desarrollado por el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason, es de código abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas y, de forma más general, cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma.

Sin duda Zotero, va a ser una herramienta clave para la evolución de los gestores, ya que es un software de próxima generación en aspectos de investigación y recopilación de información. Se puede descargar haciendo clic aquí.

Debido al gran potencial que presenta esta herramienta, se dedicará la parte final del presente artículo a describir detalladamente sus características y funcionamiento básico.

¿Cuáles son las características más importantes de Zotero?

  • Captura automática de la información de las citas directamente de las páginas web.
  • Posibilidad de guardar PDF, archivos, imágenes, links y páginas web completas.
  • Permite anexar notas con la opción de autoguardar.
  • Posee un sistema rápido de búsqueda de citas dentro de las colecciones.
  • Posee un sistema de exportación con una lista de estilos que crece rápidamente.
  • Integración con Microsoft Word y OpenOffice.
  • Permite crear carpetas para distintas colecciones o trabajos.

¿Cómo Utilizar Zotero?

Hay que hacer una aclaración importante antes de seguir adelante. Solamente pueden utilizar Zotero aquellos usuarios que tienen instalado el navegador Firefox.
 
Firefox es un navegador desarrollado por la empresa Mozilla y se ha convertido en uno de los navegadores más populares de la web luego del Internet Explorer desarrollado por Microsoft. Su uso ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos y creemos que es una buena oportunidad para empezar a probarlo. La descarga es gratuita y puede hacerse desde el siguiente link: http://www.mozilla-europe.org/es/

Si ya son usuarios de Firefox, lo único que resta es hacer la instalación de la extensión Zotero, que la pueden descargar del siguiente link: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3504

Una vez instalada esta extensión va a aparecer en las opciones del menú Herramientas como muestra la figura siguiente:

Al hacer clic en dicha opción se desplegará una pantalla similar a la siguiente, donde en la parte inferior se encuentra la interfase de utilidades de Zotero (1).

En esta interfase está dividida en tres partes principales y posee una barra de herramientas superior:

• Colecciones: este sector de la pantalla muestra el nombre de las colecciones creadas o guardadas (2).

• Referencias: en este sector de la pantalla se visualizan las referencias bibliográficas contenidas dentro de una colección (3).

• Detalles de una Referencia: en este sector de la pantalla se visualiza los datos bibliográficos de una referencia como: Autor, revista, volumen, página, etc. (4). A su vez en la parte superior de este sector se encuentra una serie de solapas que permite ver notas, adjuntos, archivos relacionados agregados a una referencia bibliográfica.

• Barra de Herramientas: consta de diferentes funcionalidades que serán detalladas a continuación

•   Permite crear las colecciones de citas bibliográficas.
 
•   Permite mostrar o esconder el selector de Marcas, que se encuentra en el primer sector de la pantalla, por debajo de “Colecciones”.

•   Permite importar y exportar bibliotecas y definir algunas preferencias personales con respecto a uso de la herramienta.

•   Permite agregar una nueva referencia bibliográfica, como así también enlazar archivos a una cita.

•   Permite crear un nuevo ítem dentro de la colección a partir de la página actual.

•   Permite guardar un enlace hacia la página actual.

•   Permite tomar una captura de pantalla de la página actual.

•   Permite agregar una nota a una referencia bibliográfica.

•   Abre una ventana a través del cual se puede iniciar una búsqueda avanzada y compleja de citas a través de la combinación lógica de diferentes campos, por ejemplo: año, autor y revista.

•   Esta opción permite hacer una búsqueda rápida dentro de todas las colecciones.

•   Esta opción permite conmutar a modo pantalla completa.

•   Esta opción permite cerrar la interfase de Zotero dentro de Firefox.

¿Cómo agregar citas a una colección durante la navegación web?

Cuando el navegador esté navegando por páginas que posean datos bibliográficos, se podrá utilizar la opción que figura en la parte derecha de la barra de direcciones del navegador, como muestra la figura siguiente:

Al hacer clic en esta opción se abrirá una pantalla similar a la siguiente, donde se podrá seleccionar qué citas guardar dentro de una colección.


En síntesis… ¿Cuáles son las características más importantes que debería buscar un usuario a la hora de seleccionar  un gestor de citas bibliográficas?

Los gestores de referencias bibliográficas, además de  dar un estilo de salida a las citas bibliográficas, deberían también brindar las siguientes funcionalidades:

• Importar datos de bases remotas. 

• Clasificar citas.

• Buscar en base de datos por medio de operadores boléanos.

• Permitir la edición de los datos guardados.

• Enlazar a páginas web o a archivos PubMed.

• Permitir  realizar búsquedas  en Internet o  en  Pubmed  desde  su  propio  entorno.

• Permitir la visión preliminar e  impresión de  bibliografías  con formatos  específicos, o  el guardado en documento de tipo  MS WORD, Corel, WordPerfect , HTML, o ficheros  de  texto.

• Personalización del manejo  de  duplicados  durante  el  procesamiento de  la  información.

Comentarios

El objetivo del presente artículo fue dar a conocer las diferentes herramientas de gestión de referencias bibliográficas. Se nombró brevemente las herramientas tradicionales para uso en el la PC de escritorio, y se describió con mayor detalle algunas herramientas de uso web, Se usó como ejemplo una herramienta gratuita con gran potencial, llamada Zotero, que es un complemento del navegador Firefox, lo que permite integrarlo a la navegación web. Por último se dejó una lista de características que debería buscar un usuario a la hora de seleccionar un gestor de Referencias Bibliográficas.

 


 

 

Curso de Acceso a Fuentes de Información Biomédica
(MEDLINE-PubMed, Lilacs, Cochrane, Eric, EndNote...)

Cronograma

Cada semana se desarrollará una unidad temática y se estima una dedicación semanal promedio de 4 horas, tomando en cuenta que cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este curso desarrolla.

Fundamentos del Programa

En la actualidad la producción de publicaciones científicas ha crecido exponencialmente. Se calcula que la información científica se duplica cada 5 años, y que pronto este crecimiento será tal que se duplicará cada 2 años. El flujo de información biomédica no tiene barreras, por lo que es masivo y de gran velocidad de renovación. Por lo que es necesario que el profesional de la salud deje de ser un acumulador de información para convertirse en un buscador eficiente de fuentes de información científica.

Por otro lado, el profesional de la salud no ha recibido dentro de su formación curricular, ninguna capacitación dirigida al manejo de las herramientas electrónicas de búsqueda bibliográfica.

Para ello pensamos que es vital la formación en búsqueda de información, para que todo profesional que se desempeña en el campo de la salud, adquiera la capacidad de acceder a las fuentes y responder a sus necesidades de información.

Propósitos generales

Capacitar al profesional de la salud en el manejo avanzado de búsqueda, recuperación y almacenamiento de información biomédica desde diversas bases de conocimiento utilizando herramientas informáticas.

Estructura

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024