Diagnóstico | 06 FEB 08

Dolor abdominal, ¿pensó en neumonía?

El dolor abdominal en niños como manifestación clínica de neumonía.

Introducción

La neumonía es una causa reconocida de dolor abdominal en niños. Existe controversia sobre si es necesario realizar radiografía de tórax en todo paciente que consulta por dolor abdominal al servicio de guardia.


Objetivos


- Determinar la Prevalencia de neumonía en niños que consultan por dolor abdominal al servicio de guardia.

- Describir los signos y síntomas de los pacientes con neumonía que consultan por dolor abdominal.


Métodos


Estudio descriptivo de tipo retrospectivo realizado sobre la base de datos computarizada del Centro Hospitalario Universitario de Sherbrooke.

Se seleccionaron niños de 0-12 años que consultaron al servicio de guardia entre 1 junio 2001 y 30 de junio de 2003, por dolor abdominal y fueron sometidos a radiografía abdominal y de tórax.

Uno de los investigadores principales registró el resultado de las radiografías de tórax, determinando el número de casos con neumonía a partir del cual se calculó la prevalencia.
Se consideraron dos grupos, grupo 1: al paciente se le realizó radiografía de abdomen y tórax en la consulta inicial; grupo 2: pacientes en los que se realizó radiografía de abdomen al inicio y la radiografía de tórax fue realizad dentro de los 10 días siguientes a la consulta.

En todos los pacientes con neumonía se registró genero, edad, localización de la neumonía, localización del dolor abdominal, presencia de tos, síntomas respiratorios altos (coriza, rinorrea, otalgia), fiebre, frecuencia respiratoria ajustada por edad, recuento de glóbulos blancos.

Los autores contaron con la aprobación del director de servicios profesionales en representación del comité de ética.


Resultados
  

En el grupo 1 se registraron 1401 niños que realizaron un total de 1603 consultas al servicio de guardia. Sobre el total de consultas de este grupo fueron excluidas 19 por no poder contar con las radiografías correspondientes, analizándose un total de 1584 casos.

En el grupo 2 se registraron 31 niños con igual número de consultas de las cuales se excluyeron 2 también por no poder contar con la radiografía.
De las 1584 consultas analizadas en el grupo 1 se identificaron 30 casos de neumonía, prevalencia  de 1,89% (IC95% 1,22%-1,56%).

De los pacientes con neumonía y dolor abdominal en este grupo, 20 eran varones, edad promedio 4,7 años (9 meses – 12 años). En cuanto a la localización 13 presentaron neumonía del lóbulo inferior izquierdo, 4 del lóbulo inferior derecho y 13 otras localizaciones. El dolor fue referido como difuso en 7 pacientes, periumbilical en 5, otras formas en 10, y no fue registrado en 8 pacientes. Del total 20 presentaron tos, 23 además rinorrea y congestión alta, 25 fiebre mayor a 38º C, 11 frecuencia respiratoria normal y 15 recuento de glóbulos blancos normal.

En el grupo 2 solo se registró 1 caso de neumonía y dolor abdominal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024