Entidad benigna rara | 20 MAY 08

Ulcera eosinofilica de la lengua

Se describe una mujer de 76 años con un nódulo ulcerado doloroso en la lengua de aparición posterior a una extracción dentaria.
Autor/a: Dres. Simin Ada, Deniz Seckin, Erkan Tarhan y col. Australasian Journal of Dermatology. Vol. 48, I: 4. Pág 248-250. Noviembre del 2007.

Mujer de 76 años con historia de un nódulo ulcerado que aumenta de tamaño en el borde lateral derecho de la lengua de 1 mes de evolución.  La paciente tenía dolor severo que alteraba su alimentación.  Se le había extraído un diente 2 días previos a la aparición de la úlcera.  La paciente refirió que su lengua se había traumatizado durante la extracción.  No tenía antecedentes de de aftas, estomatitis, vasculitis, enfermedades autoinmunes del tejido conectivo, ni disfunción sensorial ni autonómica.  Al exámen dermatológico presentaba un nódulo bien delimitado de 1 cm de diámetro (Fig 1).  La lesión era dura a la palpación.  No se palpaban adenopatías.  VDRL y HIV negativos.

El nódulo ulcerado persistió a pesar de 1 mes de tratamiento local con acetónido de triamcinolona al 0.1 %.  Se realizó la extirpación total de la lesión para su estudio histopatológico con los diagnósticos diferenciales de úlcera eosinofílica de la lengua, carcinoma de células escamosas y linfoma no Hodgkin extranodal.

El estudio histopatológico mostró una superficie ulcerada con infiltrado mixto inflamatorio con predominio de eosinófilos que se extienden a la mucosa, submucosa y fibras de músculo estriado.  No se observó atipía celular.  El diagnóstico fue úlcera eosinofílica de la lengua.  Al año de seguimiento no se observó recurrencia.

La úlcera eosinofílica de la mucosa oral, también conocida como granuloma traumático ulcerado con eosinofilia estromal, es una entidad benigna rara.  Aparece como un nódulo ulcerado en la mucosa oral con un inicio agudo.  La lesión es generalmente solitaria y localizada en la lengua.  El dolor puede presentarse en un tercio de los casos.  Pueden observarse lesiones múltiples.

La úlcera eosinofílica de la mucosa oral tiene una distribución etárea bimodal, con el primer pico en la infancia y el segundo en la quinta década de la vida.  Los casos en la infancia se han reportado bajo el nombre de enfermedad de Riga-Fede.

Histopatológicamente, muestra un infiltrado inflamatorio compuesto predominantemente por numerosos eosinófilos.  En inmunohistoquímica se observan número variado de linfocitos T y mastocitos.  El infiltrado puede contener células mononucleares mitóticamente activa, grandes y atípicas.

La patogénesis de ésta condición permanece desconocida, aunque el trauma mecánico que co-existe en el 51 % de los casos reportados ha sido considerado como factor contributorio.

Las características clínicas de la úlcera eosinofílica de la mucosa oral conducen a diferentes diagnósticos diferenciales (tabla 1).  La curación espontánea ocurre generalmente al mes, pero algunas veces puede llevar 8 meses.

Para el diagnóstico definitivo se requiere biopsia incisional cuando no hay evidencia de curación espontánea al mes de seguimiento.  La recurrencia raramente ha sido reportada.
La escisión quirúrgica es el tratamiento más utilizado entre las diferentes terapias (tabla 2).  En éste caso, el paciente presentaba dolor severo, y la lesión persistió por 2 meses a pesar del tratamiento con corticoide local, por lo tanto la biopsia escisional fue la elección más conveniente para diagnóstico y tratamiento.  No obstante, una vez descartada la posibilidad de malignidad y confirmado el diagnóstico con una biopsia incisional, es adecuado tomar conducta expectante con la úlcera eosinofílica de la mucosa oral controlando la misma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024