Serie Enfermedades raras | 08 SEP 09

¿Sabe Ud. qué es el Sindrome de Williams?

El síndrome de Williams es una enfermedad congénita, producida al azar, caracterizada por la tétrada de: rasgos faciales típicos, retraso mental leve a moderado, hipercalcemia y estenosis aórtica supravalvular.

"Enfermedades raras" o "huérfanas"

IntraMed se ha propuesto hacer visibles a la comunidad médica un gran grupo de patologías que por su baja prevalencia suelen quedar en el olvido. De ello resulta que los pacientes que las padecen sufren demoras enormes en el diagnóstico y se ven perjudicados en su evolución. También estamos confeccionando una guía de recursos en estas enfermedades de manera de aportar al colega algunos datos sobre localización de expertos en el tema y centros de diagnóstico o derivación así como asociaciones de pacientes y familiares.


Descripción de enfermedad:
Tomado del Libro: Enfermedades Raras un enfoque práctico. Maravillas Izquierdo Martínez. Alfredo Avellaneda Fernandez. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. España. http://iier.isciii.es/er/pdf/er_libro.pdf 


Código CIE-9-MC: 759.89
Vínculos a catálogo McKusick: 194050   130160   601329   600404     

Sinónimos:

Williams Beuren, Síndrome de
Hipercalcemia Idiopática
Beuren, Síndrome de
Cara de Duendecillo con Hipercalcemia

El síndrome de Williams es una enfermedad  rara del desarrollo caracterizada por la tétrada de: rasgos faciales típicos, retraso mental leve a moderado, hipercalcemia y estenosis aórtica supravalvular.
Se estima una frecuencia de 1/20.000 nacidos vivos.

El diagnostico puede realizarse al momento del nacimiento, ayudado por el Test genético específico (FISH), lo que evita “perder” la etapa de estimulación temprana, fundamental hasta los 3 años de edad. (Fe de erratas, en la "Guía de Recursos en Enfermedades Raras" en papel, esta información figura en forma errónea lo que será modificado en futuras ediciones)*.

Los niños con síndrome de Williams suelen presentar alteraciones del tejido conectivo que incluyen diversas arteriopatías, defectos congénitos cardiacos (75%) del tipo de estenosis aórtica  supravalvular, acompañada de estenosis múltiples en arterias pulmonares periféricas e hipercalcemia infantil, que puede persistir durante la edad adulta.

Clínicamente, se caracteriza por: dismorfismo facial: con depresión bitemporal, hendiduras palpebrales cortas; hipotelorismo; hipoplasia de la zona media de la cara; puente nasal plano, nariz bulbosa; orificios nasales antevertidos, labio superior grueso, boca grande, dientes hipoplásicos, maloclusión dentaria, bajo peso al nacer, retraso pondero estatural.

Aunque el retraso mental es leve a moderado, la impresión inicial puede ser de mayor nivel cognitivo, debido a la capacidad de expresión oral ya que tienen una gran facilidad para la adquisición del lenguaje, que contrasta con una gran dificultad para la visión espacial. Muchos pacientes con síndrome de Williams tienen una habilidad musical superior al resto de sus capacidades generales. Poseen una audición excepcionalmente sensible y por lo tanto les molestan muy fácilmente los ruidos. La personalidad es impulsiva o sobresaliente.

Otras manifestaciones menos frecuentes son: laxitud, contracturas articulares, alteraciones de la columna vertebral, hipotonía, estreñimiento crónico, presencia de hernias inguinales, incontinencia urinaria, enuresis, nefrocalcinosis , estrabismo , iris estrellado y miopía. 

 La alteración, por lo general una deleción, se localiza en el brazo largo del cromosoma 7 (7q11.23).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024