Serie Enfermedades Raras | 21 ENE 08

¿Sabe Ud. qué es la Cistitis Intersticial?

La Cistitis Intersticial (CI) es una enfermedad crónica inflamatoria de la vejiga, de causa desconocida, que se manifiesta por dolor pelviano, urgencia y aumento de la frecuencia urinaria, en ausencia de cualquier patología conocida que justifique estos síntomas. Por su característica "dolorosa" se la denomina también Síndrome de Vejiga Dolorosa (SVD)

"Enfermedades raras" o "huérfanas"

IntraMed se ha propuesto hacer visibles a la comunidad médica un gran grupo de patologías que por su baja prevalencia suelen quedar en el olvido. De ello resulta que los pacientes que las padecen sufren demoras enormes en el diagnóstico y se ven perjudicados en su evolución. También estamos confeccionando una guía de recursos en estas enfermedades de manera de aportar al colega algunos datos sobre localización de expertos en el tema y centros de diagnóstico o derivación así como asociaciones de pacientes y familiares.

Descripción de la enfermedad:

La Cistitis Intersticial es una enfermedad crónica inflamatoria de la vejiga. La patología comienza con el deterioro del epitelio que recubre las paredes vesicales, quedando las mismas sin protección y expuestas a la acidez y elementos tóxicos de la orina. Ante esto comienzan a irritarse, inflamarse, lastimarse, producir pequeños sangrados y hasta agujerearse (Ulceras de Hunner), lo que dá lugar a los siguientes síntomas:  frecuencia urinaria, desde más de 8 micciones por día en casos leves hasta más de 60 micciones diarias (día y noche), en casos severos; ardor (que puede ser constante o solo al orinar) en la zona vejiga-uretra-vagina; sensación de vejiga llena aún después de haberla vaciado; dolor pélvico que se extiende a la parte baja de la cintura (sacro-lumbar) y parte interna de los miembros inferiores; a la zona vaginal en las mujeres, testicular en los hombres y en ambos casos hipogastrio-vientre, recto-ano; incontinencia por urgencia y/o estados inflamatorios; urgencia urinaria; espasmos al orinar.

Esta afección con frecuencia se presenta como una infección de las vías urinarias, la cual queda descartada al realizar cultivos de orina. Esto origina un peregrinar por distintos especialistas y los pacientes a menudo pasan años sin un diagnóstico correcto. En promedio, hay un retraso de 4 años entre el momento de aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico, sin dejar de destacar que cuando aparecen los mismos, la enfermedad tiene un avance entre 5 y 10 años.

Síntomas:

Frecuencia urinaria (hasta más de 60 veces diarias en casos severos)
Ardor solo al orinar o constante (crónico)
Sensación de Vejiga llena luego de evacuar la orina.
Dolor Pélvico
Dolor e inflamación en los órganos circundantes, ante estados inflamatorios (hipogastrio-vientre)
Ardor y/o dolor en la zona vaginal en la mujeres, dolor escrotal-testicular en los hombres y en ambos casos recto-ano.
Urgencia de vaciar la vejiga.
Incontinencia por urgencia y/o estados inflamatorios.
Espasmos en la vejiga al evacuar la orina y constantes ante "crisis" propias de la enfermedad.
Relaciones Sexuales dolorosas en la mujer, eyaculación dolorosa en el hombre.
La ausencia de algunos de estos síntomas, no excluye un diagnóstico de CI

Diagnóstico:

El diagnóstico de CI se realiza por descarte clínico de otras patologías ginecológicas y urológicas que presentan los mismos síntomas.
Los urocultivos de orina dan negativos y los estudios por imágenes son normales, porque la enfermedad se desarrolla en el interior de la vejiga.
Cuando el médico tratante escucha la historia de los síntomas y observa todos los estudios que se realizaron, realiza una CITOSCOPIA, mediante la cual puede observar el estado del interior de la vejiga.
Para el diagnóstico definitivo se realiza CITOLOGIA URINARIA y BIOPSIA, la cual permite estudiar en forma directa los fragmentos obtenidos (perdida de grosor de capas constituyentes de las paredes vesicales, permeabilidad, existencia de mastocitos, etc.) y descartar la existencia de células neoplásicas.
 
Debido al deterioro de las paredes internas de la vejiga, el órgano pierde su elasticidad, se contrae y reduce la capacidad de contener orina.

La información que nosotros publicamos tiene como fuente:
Informes del Dr. Julio C. Potenziani de Caracas Venezuela.- Médico urológo e investigador de CI.
Informes que nos llegan del exterior de las Asociaciones de EE.UU., Holanda e Inglaterra.
Médicos tratantes especializados de nuestra ciudad:
Dr. Juan José Premoli, Jefe del Servicio de Urología del H.E.C.A.-ROSARIO.
Dr. José Luis Fadil Iturralde, médico tratante y Director de la Sociedad de Urología.-
En el item "Publicaciones" se pueden escuchar notas radiales del programa "El Protagonista" en donde habla el Dr. Juan José Premoli sobre esta enfermedad.


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024