Las disertaciones ahora al alcance de todos | 05 DIC 07

¡Los videos del encuentro "Comer"!

Las conferencias de: Patrica Aguirre, Matías Bruera, Narda Lepes y Mónica Katz en el ciclo IntraMed "Encuentros y reflexión"
Fuente: IntraMed 

Los videos de las conferencias del encuentro "Comer"

En el año de su décimo aniversario IntraMed realizó una serie de encuentros bajo el lema: “Ciencia es cultura”. El 4 de Octubre se realizó un encuentro donde expertos de diversas disciplinas dieron sus puntos de vistas sobre el tema:

 

 Opine en nuestro FORO de discusión haciendo click aquí

 “Comer”
Una palabra con múltiples sentidos

Mediante un formato novedoso nos proponemos facilitar el intercambio de perspectivas para encontrar los puntos de convergencia o de disenso de las diferentes disciplinas. El objetivo es evitar el encierro intelectual y ampliar nuestros horizontes de pensamiento.

¿Qué ocurrirá cuando un grupo de personas provenientes desde diferentes marcos teóricos hablan acerca de la misma palabra?

¿Podrán las disciplinas encontrar puntos de confluencia?

Cuando hablamos de "comer", ¿todos entendemos lo mismo?
 
¿Nos nutrimos o comemos?
 
¿Qué comemos cuando comemos?
 
¿Quién y cómo se define lo "bueno", lo "rico", lo "comestible"?
 
 
Lo invitamos a ampliar el horizonte de nuestras definiciones.


La crónica del diario La Nación

Ciclo de Encuentros y Reflexión Intramed

Se realizó el encuentro "COMER" con masiva participación

La alimentación ante el retroceso de la mesa social y el avance del picoteo individual. 
 
Una nutricionista, una antropóloga, un sociólogo y una cheff debatieron sobre cómo lograr y mantener un peso saludable.

Cuando hablamos de comer, ¿todos entendemos lo mismo? ¿Por qué tenemos hambre y nos gusta lo que más engorda? ¿Cómo elegimos los alimentos? Estas fueron algunas de las preguntas que abordaron la nutricionista Mónica Katz, la antropóloga Patricia Aguirre, el sociólogo Matías Bruera y la cheff Narda Lepes durante un encuentro organizado por Intramed y La Nacion online el 4 de octubre.

"Comemos para nutrirnos, pero también para bajar el estrés, obtener placer y socializar con otros", señaló Mónica Katz, coordinadora del posgrado de Trastornos alimentarios de la Universidad Favaloro. Nuestro organismo está preparado para estresarnos frente a la falta de alimento. Este mecanismo de supervivencia nos salvó de morir de hambre en el pasado, y hoy se nos vuelve en contra.

"Al comer, transformamos la energía química de los alimentos en energía mecánica para movernos, eléctrica para pensar o enamorarnos y térmica para conservar la temperatura en 37 grados por más que afuera haya 2 o 40", explicó la nutricionista. Pero hay otras funciones del comer que van más allá de lo biológico y tienen que ver con los sistemas de recompensa en nuestro cerebro.

Comemos porque nos gusta y para calmar la ansiedad. El problema es que estamos en un mundo estresante, y con mucha comida a nuestro alcance. En el hipotálamo del cerebro tenemos todos los radares: estrés, aburrimiento, señales del medio que no reconocemos y nos hacen comer, y factores biológicos: los neuroquímicos como la leptina, la dopamina y otras sustancias.

Hoy se sabe por ejemplo, que los dulces y las grasas aumentan la dopamina en el núcleo accumbens del cerebro, por eso los hidratos de carbono son adictivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024