Diagnóstico | 28 NOV 07

Dolor vertebral, un signo de posible metástasis

En el 5% de los pacientes con metástasis, el primer síntoma es dolor en la columna, pérdida de fuerza en miembros y trastornos de esfínteres, según explica el Dr. Francisco Villarejo.

En el 5% de los pacientes con metástasis el primer síntoma es dolor en la columna, pérdida de fuerza en miembros y trastornos de esfínteres, según explicó el jefe de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús, el Dr. Francisco Villarejo. Los tipos de cáncer que más afectan a través de la metástasis a la columna y a los huesos son el de mama, pulmón y próstata.

En estos casos se encuentran los tumores raquimedulares, que son aquellos que afectan a la médula espinal raíces o envolturas de la médula, y que, según el Dr. Villarejo, ejerce una presión creciente en la medula, "produciendo dolor y sensibilidad en el lugar de la compresión, así como debilidad y cambios sensitivos". Los pacientes que tienen este tipo de afección han sido previamente diagnosticados mediante una radiografía simple de columna, tomografía computerizada (TAC), resonancia magnética (RNM), gammagrafía ósea y PET (pruebas de isótopos

A medida que empeora el dolor y la debilidad evolucionan hacia la parálisis y la pérdida de sensibilidad, "todo ello en el transcurso de días o semanas", es importante realizar un tratamiento integral y multidisciplinario. En este caso, el Dr. Villarejo recomienda la cirugía percutánea que "ha permitido tratar quirúrgicamente la compresión medular en muchos casos en los que antes no era posible operar mediante cirugía tradicional debido a la extensión del tumor". Así, en la actualidad, gracias a la cirugía percutánea, "mínimamente invasiva", es posible tratar la parálisis en muchos pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024