››  Inicio
  Actualidad científica
  ››  Noticias médicas
  ››  Día a Día
  ››  Artículos
  ››  Entrevistas
  ››  Puntos de vista
  Educación continua
  ››  Ateneos
  ››  Cursos
  Recursos externos
  ››  Medline-PubMed
  ››  Recomendados
  Comunidad
  ››  Foros
  ››  Eventos
  ››  Encuestas
  Servicios
  ››  Clasificados
  ››  Vademécum
  ››  Página Profesional
  Pasatiempos
  ››  Arte & Cultura
  ››  Tarjetas virtuales



 
  Inicio > Artículos


 

IMPRIMIR ENVIAR A UN COLEGA COMENTARIOS
23 ENE 08 | Diagnóstico y tratamiento
Actualización en Parálisis de Bell
La etiología de la parálisis del nervio facial se desconoce y se produciría por inflamación neural.
 
Dres. Jffrey D Tiemstra, Nndini Katkhate.
Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna.

 
ÍNDICE 
Desarrollo
Referencias
 
Desarrollo

La parálisis de Bell (PB) es una parálisis periférica aguda del nervio facial, idiopática, comprometiendo los músculos de la expresión facial. El nervio facial también contiene fibras parasimpáticos de las glándulas lagrimales y salivares y también fibras sensitivas correspondiente al sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Su incidencia anual es de 15 a 30/10.000 personas, similar en ambos sexos, y no tiene predilección por un lado u otro da la cara. Se presenta a cualquier edad con un pico en la cuarta década de la vida. Es más común en los diabéticos y las embarazadas. Los pacientes que han sufrido PB tienen 8% de posibilidades de repetir el episodio.

Presentación clínica

La presentación típica es la debilidad o la parálisis de todos los músculos de un lado de la cara. Desaparecen las arrugas y el pliegue nasogeniano, la frente se alisa y cae la comisura bucal. Los párpados no se cierran y el párpado inferior también cae. Al intentar cerrar los párpados, el ojo gira hacia arriba (fenómeno de Bell). Como consecuencia, se produce la irritación corneana por la falta de lubricación y la exposición constante del globo ocular al aire. Disminuye la producción de lágrimas aunque puede haber un lagrimeo excesivo por la pérdida del control del párpado. A menudo existe sensación de hormigueo pero la sensibilidad está conservada. La debilidad máxima de los músculos suele producirse a los 3 días y siempre dentro de la primera semana. Si el comienzo es más insidioso o la progresión dura más de una semana, hay que reconsiderar el diagnóstico. Sin tratamiento, el 85% de los pacientes experimenta una recuperación parcial dentro de las 3 semanas del comienzo de la enfermedad.

Etiología y diagnóstico diferencial

Se cree que la PB está causada por la inflamación del nervio facial en el ganglio geniculado, lo cual provoca la compresión y posible isquemia, con la posterior desmielinización. Este ganglio yace en el canal facial, en la unión de los segmentos laberíntico y timpánico, donde el nervio presenta una curva hacia el agujero estilomastoideo. En general, la PB se define como idiopática y la etiología inflamatoria sigue siendo incierta. Recientemente, ha llamado la atención como posible causa la infección por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS1), ya que se hallaron títulos elevados de VHS1 en los pacientes afectados. Sin embargo, en las biopsias no se ha podido aislar el ADN viral, dejando dudas sobre el carácter etiológico de ese virus. Muchas lesiones pueden producir la parálisis aislada del nervio facial, idéntica a la PB. Las lesiones estructurales del oído o la glándula parótida (por ej., colesteatoma, tumores salivares) pueden producir la compresión del nervio y parálisis.

Otras causas de parálisis facial periférica son el síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad de Lyme, la otitis media, el síndrome de Ramsay Hunt (un brote de herpes zoster en el territorio del nervio facial), la sarcoidosis y algunas vacunas contra la influenza. Aunque estas afecciones se pueden presentar como parálisis facial aislada, comúnmente se acompañan de otras manifestaciones que las distinguen de la PB. Los pacientes con enfermedad de Lyme suelen tener antecedentes de exposición a garrapatas, erupciones o artralgias. La parálisis facial de la otitis media aguda y crónica tiene un comienzo más gradual, con otalgia y fiebre. Los pacientes con síndrome de Ramsay Hunt tienen pródromos intensos de dolor y a menudo presentan una erupción vesicular en el canal auditivo y la faringe, aunque se han publicado casos sin erupción (zoster sin herpes). Las polineuropatías, como el síndrome de Guillain-Barre y la sarcoidosis, suelen atacar ambos nervios faciales. Los tumores tienen un comienzo más insidioso de los síntomas, durante semanas o meses.

Las lesiones del sistema nervioso central (esclerosis múltiples, accidente cerebrovascular, tumor) también pueden causar parálisis facial. Sin embargo, algunas neuronas motoras se entrecruzan para inervar ambos lados de la frente, en el nivel del tronco cerebral, de manera que las fibras del nervio facial que inervan la frente provienen de ambos hemisferios cerebrales. Las lesiones supranucleares (central) que afectan el nervio facial no provocan parálisis de la frente del lado afectado, por lo que la parálisis es unilateral y respeta la zona frontal. Frecuentemente, hay cierta debilidad de las extremidades ipsilaterales.

 

En el pasado, la PB se asoció a las vacunas antigripales causantes de neuropatías periféricas. En la actualidad, existe una vacuna intranasal desarrollada en Suiza a la que se atribuye un alto riesgo de parálisis facial posvaccinal habiéndose suspendido su uso. Dado que las vacunas antigripales cambian cada año, las autoridades sanitarias deben ser notificadas de cualquier caso de PB ocurrido dentro de las 6 semanas de la administración de dicha vacuna.

Evaluación

El comienzo agudo de una debilidad facial unilateral habla más de PB, a diferencia de un comienzo gradual de más de 2 semanas de duración, sugestivo de una masa ocupante. La presencia de erupciones, artralgias o fiebre recientes, o parálisis nerviosa periférica, vacunación antigripal o medicamentos nuevos o, exposición a garrapatas o áreas en donde la enfermedad de Lyme es endémica, deben ser tenidos en cuenta para el diagnóstico diferencial.

El examen físico debe incluir la inspección cuidadosa del conducto auditivo, la membrana timpánica y la orofaringe, como también evaluar la función nerviosa periférica en las extremidades y palpar la glándula parótida. Para evaluar el compromiso de la frente, el examen físico debe incluir las maniobras para evaluar la función del nervio facial.

Las pruebas de laboratorio no suelen indicarse. Sin embargo, en pacientes con factores de riesgo adicionales (diabetes mellitus, presente en el 10% de los pacientes con PB, obesidad, mayor de 30 años) se determinará la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada. La antibioticoterapia puede ser útil, por lo tanto, se determinará el título de anticuerpos de Lyme en pacientes con antecedentes de posible exposición. Los signos y síntomas atípicos de PB requieren otros estudios, como imágenes craneanas. Los pacientes con parálisis bilateral o que no mejoran en 5 semanas a 3 meses deben derivarse al neurólogo

Tratamiento

Corticosteroides

El tratamiento clásico de la PB es con corticosteroides orales, para reducir la inflamación del nervio facial. Se indica un curso de prednisona de 10 días, comenzando con 60 mg/día, para después reducir la dosis en forma gradual. De todos modos, hacen falta estudios prospectivos más importantes que los ya realizados para establecer el beneficio de los corticosteroides.  

Antivirales

Debido al posible rol del VHS1 en la etiología de la PB, se han estudiado los antivirales aciclovir y valaciclovir con el fin de determinar si son útiles para el tratamiento de la PB. Sin embargo, una revisión comprobó que la evidencia existente es insuficiente para avalar el uso de antivirales solos, ya que dos trabajos recientes controlados con placebo demostraron la recuperación total en un porcentaje superior de pacientes tratados con un antiviral combinado con prednisolona, que con la prednisolona sola (100% vs 91% y 95% vs 990%). Sin embargo, si el tratamiento se demora más de 4 días desde el comienzo de los síntomas, el beneficio disminuye (86% vs 87%)

Recuperación espontánea

Es difícil establecer estadísticamente cuál es el beneficio del tratamiento en los trabajos controlados con placebo porque un porcentaje elevado de PB se recupera en forma espontánea. Un estudio comprobó la recuperación completa en el 71% de los participantes; del 29% con secuelas, 12% fueron leves, 13% moderadas y 4% graves. Es por eso que algunos cuestionan si el tratamiento de la PB debe ser de indicación sistemática, aunque hay que tener en cuenta la insatisfacción de los pacientes con recuperación incompleta y secuelas estéticas. 

Debido al perfil de seguridad del aciclovir, el valaciclovir y el curso corto de corticosteroides, los pacientes que se presentan durante los 3 primeros días de la PB y no tienen contraindicaciones para dichos fármacos, pueden ser tratados con la terapia combinada. Los pacientes con parálisis completa tienen una tasa menor de recuperación espontánea y pueden obtener más beneficios del tratamiento.
 
Otros tratamientos

Antes se recomendaba la descompresión quirúrgica dentro de las 3 semanas del comienzo para los pacientes con pérdida persistente de la función (una electroneurografía con una pérdida mayor al 90%) pero sobre la base de su aplicación en 34 pacientes tratados en diferentes centros y sin control ciego. La complicación quirúrgica más común de la cirugía es la sordera posoperatoria, la cual afecta al 3 a 15% de los pacientes. En la actualidad, la American Academy of Neurology no recomienda este tratamiento. Tampoco se ha comprobado con estudios comparativos la eficacia de la acupuntura,

 

Complicaciones

Los pacientes con parálisis de Bell no pueden cerrar el ojo del lado afectado, lo cual provoca irritación y ulceración corneanas. El ojo debe ser lubricado con lágrimas ratifícales hasta que se resuelva la parálisis facial. La debilidad permanente de los párpados puede requerir la tarsorrafia o el implante de pesas de oro en el párpado superior. La asimetría facial y las contracturas musculares pueden requerir procedimientos de cirugía estética o inyecciones de toxina botulínica. En estos casos, es conveniente consultar al oftalmólogo o al especialista en cirugía estética.


 
  siguiente pág.
IMPRIMIR ENVIAR A UN COLEGA COMENTARIOS



Comentarios de los lectores:
Dr. Jose Alfonso Garcia Martinez  23/01/2008 13:17:08
Creo que falto el papel que cumle la terapia física instaurada lo mas pronto después de establecer el dianóstico

Dr. javier severini  23/01/2008 22:11:22
Es cierto, José, que falto dicha mención, com o es también cierto que no hay estudios serios que avalen su uso.

Dr. Erick Javier Riofrio Fierro  24/01/2008 10:23:35
Pienso que de verdad apoyo el criterio de José, y además hacer referencia frente a esta patología el apoyo de la acupuntura para el tratamiento adicionalmente al tratamiento con Corticoides orales.

Saludos

Sr. Luis Alberto Tennen Burgos  24/01/2008 17:04:32
Esta bien el articulo aunque no dice nada nuevo.
creo q harian falta mas estudios sobre el tema ya q es mas frecuente de lo q se publica.
Sobre todo se desconocen muchas complicaciones de las cuales me he enterado.
Gracias

Dra. Cristina Vollenweider  24/01/2008 21:58:00
Dra. Cristina Vollenweider, clinica y reumatologa
Me parece muy interesante que se estudie la etiologia de la paralisis facial y no se la considere como muchas veces se hace a frigore, de etiologia desconocida.
las enfermedades autoinmunes y especialmente el sindrome de Sjogren suelen tener entre sus manifestaciones compromiso del nervio facial.Cuando se presenta la paralisis del facial no siempre se tiene el diagnostico del S de sjogren por lo que sugiero sospecharlo e indagarlo ( tiene ojo o boca seca?)pedir la evaluacion del oftalmologo y odontologo para confirmar ojo u/y boca seca y solicitar los estudios de laboratorio orientadores, proteinograma, factores reumatoideos , factores antinucleares , anticuerpos antiSSA y Anti SSB y eventualmente una biopsia de glandula salival si hay sospecha cierta

Dra. Maria Gabriela Paredes Viteri  25/01/2008 0:24:01
Saludos a todos los lectores y colegas creo necesario hacer mención a un estudio doble ciego placebo controlado randomizado hecho por la NEJM en octubre del año 2007 con respecto a la Parálisis de Bell y a su tratamiento temprano y concluyen que no se ha visto beneficio en el empleo de antivirales,sin embargo aclaran que el uso temprano de prednisona es bueno y cambia el curso de la enfermedad.

Dra. denia pascual pascual  25/01/2008 8:02:24
me parece un articulo interesante y con conceptos practicos

Dr. emiro adolfo solorzano anaya  25/01/2008 11:54:21
Ciertamente en la evidencia personal ,,los corticoides a utilización temprana, asociados a Vitamina B1, B6 y B12, me han dado buenos resultados en las primeras 48 horas.
Cuando pasan los 2 dias sin tratamiento, los pacientes quedan con secuelas dificiles de recuperar con terapia fisica u otros tratamientos convencionales.

Dr. Henry Armando Litardo Quiroz  25/01/2008 12:07:02
concuerdo con los medicos que la fisioterapia es parte importante del manrjo de la paralisis, ademas considero que el tsatamiento con 60mg es muy bueno pero el destete de la prednisona es el que no estoy muy deacuerdo yo lo hago mas gradual y termino con 5mg el final o cuarto de tableta,ya que con 40mg terminar pese a que estoy dentro de olos primeros 10 dias, cuido las suprarenales, gracias

Dra. Brennie Andree Muñoz  25/01/2008 14:22:42
La acupuntura como alternativa o complemento al tratamiento convencional es útil. Incluso en pacientes que luego de varios meses de terapia de rehabilitacion no se han recuperado.

Dr. Jorge Murguiarte  25/01/2008 15:25:47
Considero que faltarían comentarios a dos temas : 1º descripción del síndorme de Merkelson Rosenthal y 2º el papel de los monosialogangliósidos para acortar la evolución.

Dr. Armando Pelaez Goycochea  25/01/2008 15:26:17
Interesante, pero coincido con Tennen Burgos en que no se aporta información realmente novedosa. Por otra parte los felicito ampliamente por la posibilidad que existe ahora para estos comentarios.

Dr. raul nicolas zaldivar vega  25/01/2008 16:13:44
Seria importante valaoracion de tratamiento con deflezaciort versus Prednisona, para evitar efectos adversos de esta ultima.

Dr. Leonardo Javier Solorzano Ormaza  25/01/2008 21:01:38
de todas maneras es interesante saber que no hay mucho de nuevo, sin embargo no se han descrito estudios serios sobre la terapia fisica en la PB.

Sr. jaider farid ganem tamayo  25/01/2008 21:42:47
DR. JAIDER GANEM TAMAYO me parece un articulo muy interesanten pero hay una cosa que no me parecio buena es que no tenemos el espiritu de cientificos para buscar el tratamiento adecuado para poder satisfaser a nuestros pacientes

Dr. Mauricio Sidotti  25/01/2008 22:35:38
dr. mauricio sidotti
respecto de los comentarios de los colegas, noto mucho empirismo y mucha opinion sin evidencia cientifica, es decir estudios randomizados doble ciego que aporten esta evidencia. en lo personal no tomo conductas de lo que me parece, sino de lo que se recomienda. una forma indicada de hacer medicina.

Dr. rubén Lopera Ch  26/01/2008 13:57:17
Nadie tiene la verdad en medicina,en mi poca experiencia, solo puedo decir que he usado esteroides,nimodipina,indico tempranamente evaluacion por fisiatria y jercicios caseros desde el momento que veo al paciente,y he tenido buena respueta,pero si el paciente llega tardiamente y no ha hecho tratamiento es más dificil la mejoría,y hay que decirle su pronostico y efectuar las pruebas de neuroconducción específicas hechas por los equipos de fisiatria y rehabilitación,doy tratamiento sintomático si tiene otros síntomas ,como dolor,depresión,etc NOTA: no se olviden de esclerosis múltiple en síntomas de la cara!!!! y visión

Dr. Eduardo Jose Esposito  26/01/2008 14:34:07
si fuera provocada la paralissis facial de bell por un virus ? NO ESTA CONTRA INDICADO EL USO DE LOS CORTICOIDES- entonces porque se los prescribe dicho medicamento. Los saluda cordialmente Eduardo

Dr. Pedro Serrano Castillo  26/01/2008 19:11:55
Muy interesante el artículo. Efectivamente, creo que ese el tratamiento de la paráilsis facial esencial (la de causa desconocida). Añadiría la fisioterapia de aplicación más tardía, es decir, cuando se prolonga demasiado la recuperación motora de los músculos afectos. Un saludo.

Dr. Francisco Bracho  26/01/2008 20:05:48
Articulo muy Interesante, No obstante como vemos la terapeutica dista aun de ser eficaz por si sola, de alli lo importante de la fisiatria....SAludos desde Mérida, Venezuela.

Sr. marcos noe diaz mijangos  27/01/2008 14:18:02
me parece muy buen articulo aunque como lo menciona Gabriela el estudio NEJM oct 2007 apoya como mejor terapia el uso de prednisolona, a lo que hay que agregar en nuestro plan educacional la fisioterapia.

Dr. Juan Carlos lozada  28/01/2008 0:16:30
Primero cuantos sabemos diferenciar una paralisis central de una periferica,.segundo saber escuchar al paciente es muy importante,.tercero dar contencion al paciente tanto psiquico como animico, cuarto el tratamiento debe ser utilizado,cualquiera que sea pero que tenga base cientifica,y por ultimo no nos olvidemos que somos medicos no prescriptores o farmaceuticos,el articulo esta MUY BUENO,FELICITACIONES.,GRACIAS.

Dr. josé luis macías flores  28/01/2008 1:11:48
¡hola! soy médico geríatra y me gustaría saber si hay algún estudio en viejos, ya que, aunque no es muy común en "la tercera edad" se llega a presentar y, dada la situación animica del paciente, se le presenta agregado un cuadro depresivo importante. es conveniente pensar en el proceso cronico degenerativo "normal" así como le deterioro del sistema inmune que lo hace suceptible a cualquier ataque ya sea viral o bacteriano. excelente artículo felicitaciones. un saludo desde Reynosa Tamaulipas México

Dr. Francisco Mina Morales  28/01/2008 13:47:15
Felicitaciones por el articulo de actualización, sobre todo dirigido a los médicos generales y/o familiares.
En mi experiencia hospitalaria, considero de gran importancia el diagnóstico temprano de la PFP, su tratamiento oportuno en base a betamezatoza o predinizona apoyado a un AINES, me ha dado resultados satisfactorios, con una reversión en el lapso de dos semanas de iniciado el tratamiento.

No he necesitado de la fisioterapia, su aplicación temprana, es mas bien perjudicial, la razón es obvia, considero también innecesarias las vitaminas.

un saludo desde Sucre-BOLIVIA


Dr. jorge alberto godoy mejia  28/01/2008 15:06:15
Excelente Artículo. Felicitaciones. Creo que una idea básica expuesta es que en la mayoría de los casos su etiología permanecerá desconocida. Cierto es también que en medicina debe ser indicada la terapia en base a las evidencias con el fin de no producir daño.pero... a veces está eticamente permitido aplicar medidas hasta cierto punto empiricas siempre y cuando no produzcamos daño a nuestros pacientes. Saludos desde Honduras. Dr.Jorge Godoy.-pediatra.

Dr. Alvaro Edmundo Monroy Vanegas  28/01/2008 18:18:46
lo màs importante es saber diferenciar entre Paràlisis facial central de la perifèrica, para abordar mejor la conducta a seguir y evitarle gastos innecesarios a los pacientes, e indagar a fondo por probables etiologìas asociadas, aunque el tratamiento viene a ser el mismo .

Dr. Alvaro Edmundo Monroy . Internista. Chiquimula, Guatemala

Sra. Aura Maria Medina Obando  28/01/2008 20:54:15
muy bueno el articulo aunque no hay cambios en manejo de la enfermedad.
En mi experiencia el tratamiento temprano con corticoides, vitaminas y AINES me ha dado buenos resultados.

Dr. Alejandro Ravinale  29/01/2008 15:56:26
29/01/08 ALEJANDRO RAVINALE No esta mencionada entre las causas la histeria ni el stress, es posible como etiologia?

Dra. Mariella Morayma Rojas Delgado  30/01/2008 11:03:14
El valor del uso de antineuríticos, tampoco ha sido mencionado, siendo una entidad frecuente y de mucha preocupación todo esfuerzo por brindar medicina basada en evidencias es plausible en tal caso esperamos más información gracias

Dr. Ihosvanni Ortaga Malagon  01/02/2008 15:37:39
El artículo me parece bueno, solo que se debió abordar con más profundidad lo referente al tratamiento, que es el punto controversial fundamental de la enfermedad. Como se pudo ver se están ensayando muchos protocolos de tratamiento pero hasta ahora ninguno ha demostrado ser totalmente eficaz para la misma, lo que los pone en duda junto con el hecho de que la gran mayoría de los casos resuelven el problema espontáneamente. Lo que si es ciencia demostrada es que mientras más profundos sean los síntomas mas demora la recuperación, que creo que serian los mejores candidatos a tratamiento, sobre todo la reahabilitación, tema que no se aborda en el artículo. Y me consta en la practica que muchos de estos últimos casos también resuelven sin tratamiento, aunque se de forma mas tardía.

Dr. rafael arnoldo colobon porras  02/02/2008 2:47:03
RAFAEL A COLOBON PORRAS.
EL ARTICULO NO DEJA DE SER OBSOLETO,ES INTERESANTE,,NO OLVIDARQUE EN MEDICINA UNO MAS UNO NO ES DOS,,CADA CASO ES PARTICULAR,PENSAR EN EL BIENESTAR DEL PACIENTE,DE AHI LO IMPORTANTE EL MANEJO MULTIDISCIPLINARIO,,TENER PRESENTE TODAS LAS ALTERNATIVAS DE MANEJO MEDICO Y HACERSELA SABER AL PACIENTE YA QUE CON EL DE LA MANO,,SE LOGRAN MAS BENEFICIOS QUE CON LA VANIDAD MEDICO CIENTIFICA..
GRACIAS

Dr. cesar jose maldonado garcia  02/02/2008 7:01:11
CORROBORANDO EL MANEJO MULTIDISCIPLINARIO RECOMENDADO POR EL COLEGA COLOBÓN PORRAS, OBTUVE EL 95-98% DE RECUPERACIÓN EN PARÁLISIS DE BELL CON LO SGTE:
1. Apoyo psicológico desde el inicio, insistiendole al paciente en la importancia de la constancia en el tratamiento.
2. Dentro de las 48-72 hs. Inicio con prednisona 60 mgr/día y voy descendiendo progresivamente en 3 semanas.
3. Uso complejo vitamínico B ( B1-B6-B12 ).
4. Para mantener tono muscular afectado: desde el primer momento, masajes manuales del propio paciente en mejilla y orbicular del ojo afectado haciendo gesticulaciones. Es útil la goma de masticar.
5. Estimulación eléctrica a las 2 semanas de haberse iniciado el episodio.
6.Lágrimas artificiales en ojo afecto y Cubrirlo con parche a la hora de dormir para evitar resecamiento de córnea. Es importante aconsejar el uso de gafas para evitar que se introduzcan partículas de cuerpos extraños en ojo afecto.

Dr. Osmar José Polanco Osorio  02/02/2008 18:48:22
excelente articulo!! Deberia de agregar las indicaciones de uso complejo vitaminico y electroterapia

Dr. Rigoberto Cuellar Alvarenga  03/02/2008 1:07:01
El articulo es muy bueno desde el momento en que trata sobre un problema medico al que nos enfrentamos muy frecuentemente
Como todos sabemos la causa es aun desconocida y lo que hay son teorias,y de acuerdo a esas teorias son la diversidad de tratamientos.
En pediatria lo que mas veo son los casos de paràlisis dos semanas despues de un ataque viral sobre todo de las vias respiratorias superiores y aunque se ha propuesto tambien una etiologia de predisposicion genètica no he podido encontrar este antecedente en mi larga experiencia de 30 años de ejercicio en la neurologia infantil
No sabemos tampoco si el virus es el que produce el fenomeno inflamatorio o se comporta como un mecanismo autoinmune similar a otras enfermedades desmielinizantes agudas del SNC
En verdad el temor nuestro son las secuelas y por eso es muy dificil tener un grupo control sin darle tratamiento
Rigoberto Cuèllar Alvarenga
Neurologo pediatra
Honduras

Dr. Andres Omar Guardias Martinez  03/02/2008 7:54:28
Una revisión concreta y practica, felicitaciones. Con el fin de mejorarla, recomendaría la utilización de una clasificación del estado de la parálisis al inicio del manejo, que sirva como marco de referencia en la evolución y pronostico de la misma. Sugeriría una sencilla y que la gran mayoría manejamos “ House- Brackmann” (IIb) .
Aunque entiendo el nivel de evidencia que se maneja, no se puede dejar de mencionar la terapia física con sus medios de trabajo dentro del proceso de tratamiento.

Dr. Jorge Rodríguez Díaz  08/02/2008 13:45:57
En general no dice nada nuevo, creo en el tema de la evalución neuro fisiológica a los quince días para determinar pronóstico.

Las dosis de corticoides deben ser mayores y la kinesioterapia debe ser precoz, aunque no sea determinante en el pronóstico.

Dr. manuel cardenas lopez  08/02/2008 20:22:47
muy interesante el articulo, en mi experiencia habia notado que la exposicion al frio juega un rol importante , por lo recomiendo frecuentemente a mis pacientes evitar el frio los primeros dias.

Dr. Juan Andres Sturla  09/02/2008 12:22:11
corticoides o no? antivirales o no? esta controversia lleva años y por lo que veo seguira asi por muchos mas.Lo cierto es que si el daño es principalmente desmielinizante la recuperacion es buena, en cambio si hay un daño axonal en el nervio la recuperacion es parcial con secuelas..como en todas las neuropatias, independientemente de corticodes, antivirales o rehabilitacion.

Dr. fernando debut  10/02/2008 20:08:02
como se realiza la maniobra de bell que confirma el diagnostico clinico?

Sra. rosa hernandez angeles  12/02/2008 15:10:52
muy bueno el articulo, en base a mi poca experiencia como medico, el tratamiento a base de la prednisona a tenido un resultado deseado y apoyandose en la fisioterapia el resultado es mejor, saludos desde cuernavaca.

Dr. Diego Gustavo Calás  12/02/2008 19:00:58
Muy bueno el artículo, aunque sin muchas novedades acerca de lo que a todos nos pica más: tratamiento. Por allí leí que preguntan sobre los monosialogangliósidos. Tengo entendido que no hay evidencia que apoye su uso. Yo los probé en pacientes diabéticos sin mucha respuesta, pero son el tipo de paciente en que la PFP suele ser más rebelde. Hay que seguir investigando. En cuanto a dosis de corticoides...la menor dosis que aporte el mayor beneficio es la mejor elección; eso no es nuevo, pero es bueno recordarlo. Saludos desde Córdoba.

Dr. Ernesto Gutfraind  15/02/2008 15:12:01
estimados colegas:
Sugiero leer el libro "Paralisis Faciales" de reciente aparición en la República Argentina.Editorial Akadia Bs. As.
Sus autores ponen una excelente actualización de la etiología, fisiopatología y tratamiento.
Dra. Alicia Bertotti y Licenciada Kinesiologa Berta Streit.
Prof. Dr. Ernesto Gutfraind

Sra. Maria Laura Juarez  18/02/2008 16:53:51
Ante todo quiero aclarar que no soy medico, como asi tampoco me desempeño en nada relacionado con la salud, llegue a este articulo ya que tengo una niña de tres años que nacio con una paralisis facial periferica, desde un principio de le detecto y desde apenas tres meses aprox. se la trato mediate sesiones de kinesiologia, en la actualidad consulte a un nuevo pediatra y me informa que esta lesión (no se si debo llamarlo asi) se corrige mediante una cirugia, sobretodo considerando el aspecto estético, ya que no tiene ninguna otra dolencia aparejada, me gustaria leer articulos y bibliografia de este tema ya que no pude encontrar respuestas aun acerca del origen de la paralisis, como asi tampoco de los riesgos de una cirugia de este tipo. Desde ya les agradezco y espero sepan disculpar el haber utilizado un medio exclusivo de uds. para conseguir esta informacion.

Dr. Victor Hugo Flores Carruitero  21/02/2008 10:05:12
Es un artículo interesante ya que permite un aporte de experiencias y la discusión sobre el tema

Dr. Nestor Ventorino  24/02/2008 14:45:59
Buen articulo pero nada nuevo, con el tratamiento yo doy corticoides y complejo vitaminico b, en realidad no se si el resultado es el mismo sin las vitaminas ya que nunca lo hice sin ellas, tendria que provar. Saludos

Dr. Manuel Angel Torres Sanchez  13/05/2008 21:25:32
me parece un articulo interesante aunque coincido que falto la fisioterapia y en los pacientes hipertensos que esta contra indicadoel uso de esteroides que otra alternativa se pordria usar


Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Ingrese su nombre de usuario y su contraseña en la cabecera de esta página.
Si no está registrado ingrese aquí

 


www.intramedglobal.net
Términos y condiciones de uso
Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2008

MÁS COMENTADOS

MÁS VISITADOS

FOROS

Foros IntraMed