Prevención | 14 NOV 07

Relación entre el factor de protección solar y la cantidad de protector solar aplicado in vivo

Es más probable que esta relación siga un crecimiento exponencial.
Autor/a: Dres. A. Faurschou y H.C. Wolf. Br J Dermatol. 2007 Apr;156(4):716-9.
La organización mundial de la salud recomienda precauciones simples para prevenir las quemaduras solares, tales como el uso de ropa protectora, evitar la exposición solar al mediodía y la aplicación de protectores solares. 

Las pantallas solares deben usarse a razón de 2 mg cm-2 para que se cumpla el factor de protección solar que figura en el envase (FDA).  No obstante, en la realidad la cantidad de protector solar aplicado en promedio fue de 0.5 mg cm-2 (rango: 0.39-0.79 mg cm-2), independientemente del tipo de piel.

Los dermatólogos generalmente piensan que la relación entre el factor de protección solar y la cantidad de protector solar debe ser lineal.  En una base teórica, ésta relación ha sugerido ser exponencial.  Por lo tanto, un factor de protección (SPF) de 16 se reducirá a 2 cuando se aplica a razón de 0.5 mg cm-2.

Un estudio de éste tema in vitro no fue capaz de confirmar ni el modelo exponencial ni el lineal.  Los autores condujeron éste estudio para investigar la relación entre la cantidad de protector solar utilizado y el SPF obtenido.

Se reclutaron 20 voluntarios sanos.  Sólo se incluyeron fototipos I a III de los fototipos de Fitzpatrick.  Un participante tenía fototipo 1, 9 fototipo II y 10 fototipo III.  No se permitía la exposición al solar las 4 semanas previas al estudio ni durante el mismo.

Tratamiento con protectores solares:

Se marcaban 5 áreas de 34 cm2 en la parte superior de la espalda de cada participante.  Cuatro de éstas áreas eran tratadas con diferentes cantidades de un protector solar disponible SPF 4 conteniendo los filtros terephthalydine decamphor ácido sulfónico (Mexoryl SX), dióxido de titanio, butil metoxidibenzoilmetano y bencil salicilato.  Este nivel de SPF permitiría utilizar capas finas y gruesas y permanecer sin un SPF testeable.  Se estudió el protector solar antes del estudio para asegurarse que el SPF era de 4 como figuraba en el envase.  El protector solar se aplicaba 30 minutos previos a la irradiación en diferentes cantidades: 0.5, 1, 2 y 4 mg cm-2.

La fuente UV se realizaba con tubos UVB TL 12.  La irradiación se medía con un espectroradiómetro de UV.  Todas las dosis de UV se cuantificaban utilizando la dosis de eritema estándar (SED) de 10 mJ cm-2 a 298 nm.  Cada área irradiada era de 1.2 x 1.2 cm.

El eritema inducido se lo medía a las 20-24 hs post exposición ac
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024