Detección del cáncer de colon | 04 OCT 07

La colonoscopia virtual, mejor que la clásica

Un estudio con más de 6.000 participantes muestra las ventajas de la nueva técnica.

Gráfico: Colonoscopia virtual

ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Aunque pequeños estudios habían mostrado la capacidad de la colonoscopia virtual para detectar pólipos de colon que suelen ser un antecedente del cáncer, ahora es un gran estudio, realizado con más de 6.000 participantes, el que confirma que la nueva técnica es igual de eficaz que la clásica. Por este motivo, y porque la virtual es más cómoda y presenta un menor riesgo de complicaciones, los investigadores apoyan el empleo de esta prueba como detección sistemática de estas lesiones.

La localización y tratamiento de los adenomas avanzados, lesiones precancerosas del intestino, es una de las mejores estrategias para prevenir el cáncer de colon. Este tumor es el más frecuente en España y es la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de pulmón.

La colonoscopia es una prueba que consiste en la introducción en el colon de un tubo con una cámara en su extremo para visualizar el estado de las paredes intestinales. Los médicos recomiendan realizar este 'test' a partir de los 50 años y repetirlo periódicamente cada cinco años o menos si existen antecedentes familiares.

Esta técnica es una herramienta idónea para prevenir el cáncer de colon. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado la colonoscopia virtual o colonografía, basada en la realización de una prueba radiológica (tomografía axial computerizada) del intestino y su posterior interpretación por un programa informático, que ofrece ventajas en cuanto a su comodidad y menor riesgo de complicaciones para el paciente que la colonoscopia clásica.

El estudio que publica la revista 'The New England Journal of Medicine' compara la eficacia de ambos sistemas en la detección de pólipos de diferentes tamaños. Para ello, compararon los resultados de 3.120 personas asignadas a un programa de detección sistemática con la colonoscopia virtual con los obtenidos de 3.163 sujetos que fueron evaluados con la prueba clásica.

Durante el tiempo de seguimiento, se detectaron 123 adenomas avanzados en el primer grupo y 121 en el segundo, de los que 14 y cuatro, respectivamente, eran tumores invasivos. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa, lo que supone que las pruebas mostraron una eficacia similar para diagnosticar estas lesiones.

De los 3.120 pacientes asignados a la prueba virtual, 246 (7,9%) fueron derivados a colonoscopia clásica para una segunda valoración. Aproximadamente, el 3% de los pólipos de 6 a 9 mm detectados por la colonografía y el 3,4% de los observados en la colonoscopia clásica eran malignos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024