En mujeres post-menopáusicas | 04 OCT 07

Los ataques de pánico, ¿un factor de riesgo cardiovascular?

Padecer un ataque de pánico está directamente relacionado con un aumento considerable en el riesgo cardiovascular.

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Subida de la tensión, sensación de ahogo, taquicardias, opresión en el pecho... A veces, los síntomas de un ataque de pánico pueden confundirse a primera vista con los de un infarto.

Por eso, tras sufrir uno de estos ataques repentinos, muchos son los pacientes que han acudido al médico preocupados por la salud de su corazón. Tal vez no se hayan equivocado.

Según un estudio realizado en mujeres postmenopáusicas, padecer un ataque de pánico está directamente relacionado con un aumento considerable en el riesgo cardiovascular.

Este trabajo, dirigido por investigadores del Hospital General de Boston (EEUU), analizó los datos de más de 3.000 mujeres de edades comprendidas entre los 51 y los 83 años. Además de tener en cuenta si las participantes eran fumadoras, hipertensas o habían padecido episodios depresivos, los autores del estudio también registraron, a través de cuestionarios personales, si las féminas habían sufrido algún ataque de pánico en los últimos seis meses. Después, se les realizó un seguimiento durante cinco años.

Más problemas cardiovasculares

Los resultados de su estudio muestran que aquellas participantes que habían padecido al menos un evento de este tipo tenían tres veces más posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un ictus que el resto de sus compañeras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024