Estudio británico | 26 SEP 07

Dormir de menos eleva el riesgo cardíaco

Los motivos son poco claros

LONDRES (Reuters).- Las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un amplio estudio británico difundido ayer.

Pese a que los motivos están poco claros, los investigadores dijeron que la falta de sueño pareció estar relacionada con un aumento de la presión sanguínea, que está ligado al incremento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

Un análisis de 17 años de duración realizado a 10.000 empleados públicos mostró que aquéllos que reducían el sueño de siete a cinco horas o menos por noche enfrentaban 1,7 veces más riesgo de morir por cualquier causa y más del doble de padecer una muerte de origen cardiovascular.

Los resultados ponen de relieve el peligro de los estilos de vida modernos, plagados de ocupaciones, señaló Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Warwick, en la conferencia anual de la Sociedad Británica del Sueño, en Cambridge.

"Un tercio de la población del Reino Unido y más del 40 por ciento de la de los Estados Unidos duerme menos de cinco horas por día, por lo que no es un problema menor", agregó el experto en una entrevista telefónica.

Investigaciones previas habían mostrado los posibles riesgos cardíacos generados por trabajar en turnos rotativos y por interrumpir el sueño. Pero el estudio del equipo de Cappuccio, financiado por los gobiernos británico y estadounidense, es el primero en relacionar la duración del sueño con las tasas de muerte. El estudio analizó los patrones de sueño de participantes de entre 35 y 55 años en dos momentos de sus vidas, entre 1985-1988 y 1992-1993, y luego controló su mortalidad hasta 2004.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024