En el medi@ | 24 SEP 07

¿Pueden los científicos transformase en "bloggers"?

Los escenarios colaborativos globales podrían transformar las prácticas de la investigación científica y tecnológica.

En pocos días se desarrollará Barcamp Buenos Aires , un evento en el que se explorará el impacto de la Web 2.0 en distintos dominios. Los participantes podrán presentar conferencias para expresar sus puntos de vista sobre distintos temas y también votar sus ponencias preferidas (una verdadera iniciativa 2.0). La lista de contenidos es extensa: buscadores, web semántica, negocios 2.0, el futuro de la Web 2.0, periodismo, podcasting, management 2.0, folksonomías y muchos etcéteras dentro de los cuales aparece una presentación titulada: Ciencia 2.0 .

Los autores se preguntan por la forma en que las nuevas prácticas que hoy se extienden en la web social, podrían llegar a los pautados espacios de investigación y debate científicos y mencionan algunos ejemplos que prometen mostrar. La pregunta resulta por lo menos relevante, ya que podría tener un impacto transformador en las prácticas actuales de producción de conocimiento científico. Hoy se pueden encontrar algunas iniciativas en la web que van en dicha dirección y que vale la pena observar.

¿Sería posible hacer ciencia de manera abierta, colaborativa y global? El flujo de la información científica tiene al menos dos barreras. Una de ellas se relaciona con el mecanismo de referato (evaluación por pares) al que debe someterse todo "paper" que se quiera ver publicado en una revista científica de prestigio. Otra limitación se vincula con que las publicaciones están sujetas a leyes de copyright y el acceso a las mismas suele implicar el pago de costosas suscripciones. Esta última limitación frena de alguna manera el ritmo de comunicación entre los miembros de la comunidad científica y la generación de nuevos conocimientos.

El flujo de la información científica tiene al menos dos barreras: su mecanismo de referato (evaluación por pares) al que debe someterse todo "paper" y las leyes de copyright.

Una iniciativa que tuvo su origen en un encuentro de científicos vinculados con las investigaciones médicas, dio una primera respuesta para esta limitación al flujo de la comunicación. Se trata del Bethesda Statement sobre la publicación de acceso abierto. En dicho encuentro se ensayó una primera definición de la publicación de acceso abierto que implicaba, entre otras cosas, conceder un permiso permanente, irrevocable, internacional y perpetuo que otorgara la libertad para copiar, usar, distribuir, hacer obras derivadas, entre otros derechos, con los contenidos de los artículos publicados en dichos medios de acceso abierto.

Una iniciativa enmarcada en esta declaración es la de PLoS (Public Librery of Science). Se trata de una asociación sin fines de lucro de científicos y médicos, comprometida con hacer de la literatura científica y medica mundial, una fuente pública de acceso y uso libre. Esta biblioteca de ciencia se ciñe a la declaración de Bethesda con la única exigencia de que los consumidores del contenido mencionen a su autor.

Los resultados de una investigación sobre el funcionamiento cerebral en las moscas

Es interesante repasar algunos de los principios básicos de este emprendimiento:

• Cooperación: apertura a trabajar con cualquier grupo que acuerde con el concepto de acceso libre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024