Sistemas de atención | 20 FEB 08

Residencia quirúrgica y morbimortalidad

Impacto de la semana de trabajo de 80 horas.
Autor/a: Dres. Salim A, Teixeira PGR, Chan L, Oncel D, Inaba K, Brown C, Rhee P, Berne TV Arch Surg 2007; 142: 708-714
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Resumen: Los autores partieron de la hipótesis de que la semana de trabajo de 80 horas de los residentes de cirugía se asocia con un aumento en las tasas de mortalidad y de complicaciones entre los pacientes quirúrgicos adultos de trauma. A través de un estudio retrospectivo de cohorte en un centro de trauma académico de nivel I, concluyeron que, aunque no hubo diferencia en las muertes entre los 2 períodos de tiempo comparados, hubo un aumento significativo en las complicaciones totales, prevenibles y no prevenibles. Este aumento en la tasa de complicaciones puede ser debido, en parte, a la nueva política de semana laboral de 80 horas.

Introducción

Como resultado del reporte del Institute of Medicine denominado To Err is Human: Building a Safer Health System (Errar es humano: construyendo un sistema de salud más seguro), el concepto de los errores médicos ha sido un tema en la mente de los pacientes, políticos y los medios nacionales en los Estados Unidos [1]. Aunque muchos factores contribuyen a los errores médicos, el concepto de fatiga entre los médicos ha sido un ítem clave. Un número de estudios sugiere que la fatiga tiene un efecto perjudicial sobre el desempeño técnico de los residentes de cirugía durante simulaciones laparoscópicas en modelos [2-4]. Similarmente, la fatiga ha sido asociada con una disminución substancial en el desempeño en pruebas neurocognitivas y de simulación clínica para otros médicos [5-9].

En respuesta a estos estudios y ante la presión pública creciente, el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) ordenó que todos los programas de residencia norteamericanos limiten las horas de trabajo para los entrenados a partir del 1 de julio de 2003 [10]. El razonamiento fue que una disminución en las horas de trabajo de los residentes podría traducirse en residentes menos fatigados y mejorar los resultados en los pacientes. El ACGME continúa liberando sumarios anuales de logros después de la implementación nacional de las restricciones en las horas semanales, relacionados con la conformidad y organización [11]. Los resultados en el cuidado de los pacientes nunca han sido evaluados. En la actualidad, 2 años después de la implementación a todo lo ancho de la nación y 18 años después del comienzo del primer programa estatal de restricción en la carga horaria, el efecto de este cambio en la seguridad de los pacientes es aún desconocido.

El objetivo de este estudio fue determinar si la limitación en el horario de trabajo de la residencia tuvo un efecto sobre la incidencia global de complicaciones y muertes en un centro de trauma de nivel I muy atareado que depende fuertemente de la participación de los médicos residentes. Los autores pusieron particular atención en la incidencia de complicaciones y muertes prevenibles. La hipótesis fue que la nueva semana laboral de 80 horas podría asociarse con un aumento en las complicaciones y muertes prevenibles.

Métodos

La división de trauma y de cuidados intensivos en el Los Angeles County + University of Southern California Medical Center implementó una restricción en el horario semanal de trabajo el 1 de julio de 2003, de acuerdo con las guías de la ACGME. Específicamente, esas guías señalaban una limitación del horario de actividad a 80 horas por semana promediadas a lo largo de 4 semanas: 1 día cada 7 libre de toda actividad educacional y clínica; un período libre de trabajo de 10 horas después de un turno de 24 horas y no más de un período de 6 horas para la continuidad de la atención después de un turno de guardia de 24 horas. Los resultados en la atención de los pacientes durante 2 años previos a la implementación de esta agenda restrictiva (1 de julio de 2001 a 30 de junio de 2003) fueron comparados con los 2 años después de la implementación (1 de julio de 2004 a 30 de junio de 2006). El año en que el nuevo horario fue implementado no fue incluido en la evaluación debido a que los autores consideraron que le tomó casi 1 año a los servicios para implementar el nuevo esquema.

El servicio de trauma del centro mencionado está integrado por 3 equipos separados con 3 residentes en cada uno (1 residente de nivel avanzado, 1 residente novel y 1 interno). El esquema de guardias siempre ha sido 1 cada 3 días. Previo a la institución del horario de trabajo limitado, todos los equipos fueron responsables por sus propias admisiones.

Esto significaba que los equipos después de la guardia frecuentemente se quedaban hasta tarde para continuar con la atención de sus pacientes. Los pacientes se pasaban infrecuentemente y los residentes post guardia a menudo volvían al hospital para evaluar cualquier deterioro en los enfermos. Los residentes trabajaban un promedio de 100 a 120 horas por semana, sin días libres. El nuevo horario restringido de trabajo enfatiza la libre transferencia de pacientes entre los médicos. El equipo de guardia asume el cuidado de todos los pacientes de los 3 equipos de trauma y los residentes post guardia nunca vuelven al hospital por temas de atención de los enfermos. La concurrencia de los residentes a conferencias educacionales no es requerida y los médicos de planta se han convertido en un componente integral de los equipos de trauma. Con el nuevo esquema, los residentes trabajan entre 60 y 90 horas cada semana, dependiendo del número de guardias por semana.

Los resultados en el cuidado de los pacientes incluyeron las complicaciones y las muertes. Ambas fueron registradas sobre una base diaria por el equipo de la casa y verificadas independientemente por una enfermera de registro de trauma. Todas las complicaciones y muertes fueron luego revisadas comprehensivamente en una conferencia semanal obligatoria de morbilidad y mortalidad. Todos los médicos y residentes de la división de trauma y cuidados críticos, así como aquellos servicios que pueden haber estado involucrados directamente en cada caso, tales como neurocirugía, están presentes en las conferencias de morbimortalidad. Las complicaciones fueron presentadas y clasificadas por consenso de acuerdo con la previsibilidad por el médico de trauma de planta y los fellows. Un cirujano de trauma de planta documentó cada complicación, sus causas de origen, resultados y recomendaciones de cierre. Todas las muertes fueron ulteriormente revisadas por el Combined Trauma Death Review Committee.

Este comité es un grupo multidisciplinario (cirugía de trauma, cuidados intensivos, medicina de emergencia, neurocirugía, enfermería y patología forense) presidido por el médico forense, que es responsable de la evaluación de todas las muertes. Después de la revisión de todos los datos clínicos y de autopsia, las muertes fueron clasificadas por consenso en 3 categorías de previsibilidad (no prevenible, potencialmente prevenible y prevenible) Este sistema reclasificación de la previsibilidad fue esbozado por MacKenzie [12] en 1999. Una muerte potencialmente prevenible debe llenar 3 criterios: 1) la lesión debe permitir la sobrevida; 2) la prestación de cuidados fue subóptima y 3) el error en la atención debe estar directa o indirectamente implicado en la muerte del paciente. Las muertes prevenibles son francamente definidas como aquellas en las que un error claramente condujo al fallecimiento del enfermo. Este proceso de reporte, revisión y clasificación de las complicaciones y muertes no tuvo cambios durante el período de tiempo que duró el estudio.

Debido a que se consideró que tanto los eventos prevenibles como los potencialmente prevenibles eran igualmente importantes en la medición de los resultados, fueron combinados y considerados como prevenibles.

Todos los reportes del comité y de morbilidad y mortalidad desde el 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2005 fueron revisados. Los datos clínicos, incluyendo los demográficos, historia de lesiones, severidad de la injuria, evolución en el hospital, procedimientos realizados y circunstancias que rodearon a las complicaciones y muertes, fueron obtenidos del registro de trauma y de los registros médicos individuales. Las complicaciones prevenibles fueron luego clasificadas en 5 categorías funcionales (vía aérea, complicaciones postoperatorias, demora en diagnóstico/tratamiento, catéteres/drenajes/tubos y complicaciones intraoperatorias).

Se compararon las características clínicas y demográficas de los pacientes entre el período de 24 meses antes de la implementación de la semana laboral de 80 horas (2001-2003) y el período de 24 meses posterior a la misma (2004-2006), usando la prueba de Chi cuadrado para la evaluación de la diferencia entre proporciones y la prueba de t de 2 muestras o la de Mann-Whitney, donde fuera apropiado, para el análisis de la diferencia entre las medias de variables continuas. Se obtuvo el riesgo relativo para cada medición de resultado y su intervalo de confianza de 95% usando el período de tiempo antes de la restricción a 80 horas como referencia. La significación estadística se estableció para una P < 0,05. Este estudio fue aprobado por el comité institucional de revisión y se perdonó la necesidad de consentimiento informado.

Resultados

Hubo 8.939 pacientes de trauma admitidos en el período de tiempo antes de la restricción, comparado con 7.915 en el período posterior a la misma. En la Tabla 1 se comparan los índices demográficos y de gravedad de la lesión de los pacientes admitidos durante los 2 períodos. Globalmente, las características de ambos fueron similares. Aunque el período de tiempo después de la restricción a 80 horas tuvo una edad menor estadísticamente significativa (media [DS], 35,1 años [18 años] vs 35,7 años [18 años]; P = 0,047), el porcentaje más alto de injurias cerradas (75,7% vs 74,2%; P = 0,02) y la estadía más prolongada en el hospital (6,5 días vs 6,3 días; P < 0,001) y en la unidad de cuidados intensivos (1,4 días vs 1,0 días; P = 0,004) no fueron clínicamente significativos. En la Tabla 2 se comparan los procedimientos mayores efectuados durante los 2 períodos de tiempo. Hubo significativamente más esternotomías realizadas en el período anterior a la restricción de 80 horas semanales.

· TABLA 1: Datos demográficos y severidad de lesión antes y después de la limitación de la semana laboral a 80 horas.

Características

Antes

Después

Valor de P

N° de admisiones

8.939

7.915

NC

Edad media (DE), a

35,7 (18)

35,1 (18)

0,05

Sexo masculino, %

78,2

77,5

0,26

Trauma romo, %

74,2

75,7

0,02

IGL Promedio (DE)

9 (11)

9 (10)

0,21

IGL > 16, %

17,3

17,8

0,44

Índice de Glasgow ≤ 8, %

8,6

8,9

0,58

Estadía promedio UCI (DE), d

1,0 (4,6)

1,4 (4,8)

< 0,001

Estadía promedio htal (DE), d

6,3 (12,5)

6,5 (11,6)

0,004

Abreviaturas: UCI: unidad de cuidados intensivos. IGL: índice de gravedad de la lesión. NC: valor no calculado

 · TABLA 2:  Procedimientos mayores efectuados antes y después de la limitación de la semana laboral a 80 horas.

Procedimiento

Antes (N°, %)

Después (N°, %)

Valor de P

Laparotomía 642 (7,2) 518 (6,5) 0,10
Toracotomía 107 (1,2)
87 (1,1) 0,56
Esternotomía 34 (0,4) 12 (0,2) 0,005
Total 783 (8,8) 617 (7,8) 0,02

La Tabla 3 comparan las tasas de complicación y muerte entre los 2 períodos de tiempo. No hubo diferencias en la tasa total de muerte y en la tasa de muerte prevenible entre ambos períodos. Sin embargo, el período posterior a la restricción se asoció con una tasa global de complicación significativamente más elevada (5,64% vs 7,28%, riesgo relativo 1,29; 95% IC, 1,15-1,45; P < 0,001), lo mismo que con la tasa de complicación prevenible (0,89% vs 1,28%, riesgo relativo 1,43; 95% IC 1,06-1,91; P = 0,02) y tasa de complicación no prevenible (4,75% vs 5,81%; riesgo relativo 1,22; 95% IC, 1,08-1,39; P = 0,002). Cuando se examinó el tipo específico de complicación prevenible (Tabla 4) se halló que la categoría vía aérea/intubación tuvo una diferencia significativa en la tasa de complicación (0,17% vs 0,39%; P = 0,005). Hubo el doble de lesiones pasadas por alto en el período de tiempo después de la restricción a 80 horas semanales. Sin embargo, esto no alcanzó significación estadística (0,09% vs 0,20%; P = 0,05).

· TABLA 3: Complicaciones y muertes antes y después de la limitación de la semana laboral a 80 horas.

Características

Antes

Después

Riesgo relativo
(95% IC)

Valor de P

Complicaciones
 
N° total de complicaciones 
Tasa de complicaciones, % 
N° de complic. prevenibles 
Tasa comp. prevenibles, % 
Tasa comp. no prevenib., %

504
5,64
80
0,89
4,75

576
7,28
101
1,28
5,81

NC
1,29 (1,15-1,45)
NC
1,43 (1,06-1,91)
1,22 (1,08-1,39)

NC
< 0,001
NC
0,020,002

Muertes
  
N° total de muertes  
Tasa de muertes, %  
N° de muertes prevenibles  
Tasa de muertes preven., %  
Tasa de muertes no prev, &

572
6,40
18
0,20
6,20

495
6,25
9
0,11
6,14

NC
0,98 (0,87-1,10)
NC
0,56 (0,25-1,26)
0,99 (0,88-1,11)

NC
0,72
NC
0,22
0,90

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024