Investigación

El hallazgo de unos anticuerpos puede llevar a una vacuna contra la hepatitis C

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es uno de los principales motivos por el que alguien puede necesitar un trasplante de hígado y una de las principales causas de cirrosis.

ELMUNDO.ES

MADRID.- La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es uno de los principales motivos por el que alguien puede necesitar un trasplante de hígado y una de las principales causas de cirrosis. Unos investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) acaban de presentar en la 161 Reunión de la Sociedad para la Microbiología General, que se celebra en Edimburgo, nuevos datos que pueden conducir al desarrollo de una vacuna.

Dado que el tratamiento para la hepatitis C, a base de interferón y ribavirina, sólo es eficaz en el 50% de los pacientes, la posible llegada de una vacuna contra esta infección es una noticia esperanzadora. El doctor Alexander Tarr, de la división de microbiología del Instituto de Infección, inmunidad e inflamación de Nottingham, ha informado del descubrimiento de unos anticuerpos monoclonales que pueden hacer que la ansiada vacuna esté más cerca.

Gracias a la colaboración entre investigadores de Europa y Estados Unidos, los científicos han identificado los anticuerpos que pueden prevenir con éxito la infección por el virus de la hepatitis C, según se ha demostrado en modelos de laboratorio.

"De momento, el potencial clínico de este trabajo no se puede exagerar. Lo que sabemos es que históricamente las vacunas que han tenido éxito contra los virus han necesitado la producción de anticuerpos, y éste parece también ser el caso del virus de la hepatitis C", indica el doctor Tarr.

Para este experto, "el nuevo hallazgo supone un importante hito para el desarrollo de una vacuna, que tendría grandes beneficios para los pacientes y que además podría ayudarnos a diseñar vacunas para otras enfermedades virales crónicas, como puede ser el VIH".

Según el doctor Tarr, "si los anticuerpos descubiertos se pueden reproducir con una vacuna, el control de la hepatitis C podría ser posible". La hepatitis C afecta a 180 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, los investigadores están explorando también la posibilidad de mejorar el éxito de los trasplantes hepáticos.