Saber hacer | 11 JUN 08

¿Cómo se hace? Reparación básica de heridas superficiales

Una de las más frecuentes causas de atención en las salas de urgencia. ¡Video del procedimiento!
Autor/a: Dres. Thomsen TW, Barclay DA, Setnik GS N Engl J Med 2006;355:e18

Indicaciones

Las heridas superficiales (HS) se encuentran entre las más frecuentes causas de atención en las salas de urgencia. Si bien la mayoría de las HS cicatrizarán sin tratamiento, su reparación reduce la infección, diversas molestias y las secuelas de cicatrización.
La sutura es el método más común (ver video). La aplicación de agrafes o grapas, si bien es un procedimiento más rápido, no logra una aproximación tan perfecta de los bordes. Las tiras adhesivas son menos dolorosas y de aplicación rápida y estarían indicadas en las pequeñas laceraciones cuyos bordes están sujetos a tensión al ser aproximados.

Equipamiento

No todas las HS son pasibles de cierre primario, algunas deben ser dejadas para una reparación secundaria, o en algunos casos se repararán entre 3 y 5 días después de la lesión (cierre diferido).
El intervalo entre la lesión y la evaluación es importante ya que las demoras pueden aumentar el riesgo de infección. Una variable es la localización, por ejemplo las heridas de manos y pies deben ser reparadas dentro de las 6 horas, mientras que las del rostro pueden esperar hasta 24 horas. En los pacientes con las defensas disminuidas la reparación se debe efectuar a la brevedad.

El cierre secundario de la HS se considerará en las heridas altamente contaminadas y en la mayoría de las mordeduras y heridas puntiformes de las extremidades. Después del tercer día, las defensas naturales del paciente reducen la carga bacteriana y el riesgo de infección.
Cuando una herida presenta pérdida de sustancia, destrucción de tejidos o lesiones complicadas de las manos y la cara, se considerará la consulta o derivación a un especialista.

Equipamiento

Muchas instituciones poseen juegos de bandejas con todo el material necesario para la reparación de una HS. El equipamiento incluye el siguiente material estéril:

  • Antiséptico (povidona yodada).
  • Gasas.
  • Anestésico local.
  • Solución salina.
  • Aguja de calibre 25-30 y jeringa de 5-10 cc para la administración de la anestesia.
  • Jeringa de 30-50 cc para lavado.
  • Un tazón o palangana.
  • Vendajes.

Para la sutura se necesitan un porta agujas, una pinza tipo Adson–Brown, tijeras y material de sutura.
Para la anestesia local es suficiente la lidocaína al 1%, mientras que para anestesias más prolongadas se usará bupivacaina. El agregado de epinefrina prolonga el efecto anestésico y tiene acción hemostática, pero se evitará en aquellos territorios que tienen un aporte sanguíneo limitado como la nariz, el lóbulo de la oreja y el pene.
Para la suturas de piel se puede utilizar nylon monofilamento no absorbible o polipropileno y para el tejido subcutáneo y estructuras más profundas se pueden emplear suturas absorbibles. Un tamaño 6-0 es adecuado para las HS faciales, mientras que para el tórax y las extremidades se puede utilizar 3.0, 4.0 o 5.0. Tamaños mayores se pueden usar para zonas que tienen tensiones dinámicas o estáticas.
Respecto de las agujas, para la piel se utilizan las triangulares de bordes cortantes comunes o las de bordes cortantes reversas donde dicho borde está en la parte convexa de la aguja. Este último tipo previene que la aguja corte la piel cuando los puntos son pasados cerca de los bordes.

Preparación

Explicar al paciente el procedimiento y colocar el material en lugar accesible y próximo al enfermo. El paciente estará acostado con la zona expuesta y bien iluminada. Colocarse un barbijo, lavarse exhaustivamente las manos y enfundarlas en guantes estériles. Evaluar y documentar el estado neurovascular de la zona afectada, especialmente el territorio distal a la HS de una extremidad.

Realizar la asepsia de la zona con povidona yodada en forma circular alrededor de la HS y desde el centro a la periferia. No introducir soluciones antisépticas dentro de la herida. El cabello alrededor de la HS no necesita ser afeitado, más aún, ésta práctica debe evitarse porque puede aumentar el riesgo de infección. Las cejas nunca deben ser afeitadas ya que la regeneración es impredecible.

Inyectar la sustancia anestésica asegurándose previamente mediante aspiración de que no se la está introduciendo dentro de un vaso sanguíneo. La inyección se hará en el plano entre la dermis y el tejido subcutáneo porque es menos dolorosa. De todas maneras, el dolor de la aplicación del anestésico se puede reducir agregando bicarbonato de sodio 1:10, calentando la sustancia a temperatura corporal e inyectándola lentamente.

Pasados dos minutos de la aplicación de la anestesia, la herida se irrigará con solución salina cuando hay partículas o suciedad, de lo contrario no se recomienda este lavado.
Aplicar sobre la herida un apósito fenestrado y explorar la zona cuidadosamente con una pinza en busca de cuerpos extraños, lesiones de tendones, nervios, vasos y otras estructuras. Extirpar el tejido desvitalizado usando un bisturí.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024