Los “problemas” de la adolescencia | 03 SEP 07

El cuidado de la salud en la adolescencia

Conocer las características de esta etapa es imperativo para interactuar con adolescentes. El hospital Italiano dicta un curso sobre este tema.
Autor/a: Dra. Cristina Catsicaris 

Los temas relacionados con la adolescencia suelen despertar una serie de consideraciones que pueden ir desde el mero interés por una etapa más de la vida, a la preocupación y la angustia por tener que enfrentarla. Pero, en general, no son cuestiones que resulten indiferentes a nadie.

La adolescencia constituye una crisis normativa, un acontecimiento obligado del ciclo vital familiar, motivo por el cual cualquiera sea el ámbito en que nos desempeñemos, ya sea como profesionales de la salud o de la educación, es probable que debamos trabajar con adolescentes o con sus familias.

Conocer las características de esta etapa nos pone en situación ventajosa a la hora de tener que interactuar con adolescentes.

Entre los 10 y 20 años, durante el período que transcurre entre la infancia y la edad adulta, los seres humanos experimentamos una serie de cambios. Las adaptaciones que los adolescentes, sus familias y la sociedad toda deben realizar frente a ellos hace suponer que la adolescencia puede resultar difícil y estresante. Sin embargo, consideramos necesario puntualizar que no existe ningún período de la vida que esté libre de problemas y ninguno, ni siquiera la adolescencia, se define sólo por sus problemas.

Si bien es cierto que puede haber momentos de desajuste, confusión y enojo en la vida de casi todo adolescente, incluso en algunos casos con riesgos que obstaculicen o detengan este proceso, la mayoría atraviesa esta etapa sin mayores dificultades.

Una infancia saludable en compañía de la familia, el grupo de pares y las instituciones sociales, en un ambiente de apoyo y oportunidades, favorecerá el desarrollo de un adolescente sano.

Los “problemas” de la adolescencia

Muchos de los llamados “problemas de la adolescencia” están relacionados, en realidad, con dificultades en el manejo de diversas situaciones por parte de los padres, de  otros adultos y de la sociedad en general.

Las principales causas de muerte e incapacidad durante la adolescencia son secuelas de ciertos comportamientos propios de esta etapa. En este sentido, tres decenios de investigación sobre la salud de este grupo etario han mostrado que las conductas de riesgo en los adolescentes no son comportamientos aislados sino, por el contrario, están altamente interrelacionados con su contexto.

Por lo tanto, cualquier generalización sobre la naturaleza de la adolescencia, especialmente caracterizada por su turbulencia, debe ser expresada con cautela.

Puede encontrar más información sobre este tema en el Curso El cuidado de la salud en la adolescencia a continuación:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024