Acantosis nigricans | 09 ENE 08

Acantosis nigricans y factores de riesgo de diabetes

La acantosis nigricans es una lesión dermatológica asociada en algunos casos con hiperinsulinemia.
Autor/a: Dres. Kong AS, Williams RL, Smith M, et al. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Ann Fam Med. 2007 May; 5(3): 202–208.

Introducción

La acantosis nigricans (AN) es una lesión dermatológica asociada en algunos casos con hiperinsulinemia y los niños que la presentan, duplican y hasta cuadruplican la posibilidad de tener hiperglucemia. La AN se caracteriza por engrosamiento y endurecimiento de la piel que tiene un aspecto aterciopelado. Las zonas más frecuentemente afectadas son la parte posterior del cuello, la axila, los codos y las rodillas.

La historia natural de la AN en relación con la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) no ha sido establecida, pero las evidencias sugieren que la primera sería un factor de riesgo para la segunda.

En este estudio, los autores tratan de esclarecer la relación entre la AN y la DM-2 y los factores de riesgo. Estas asociaciones son importantes porque la presencia de esta lesión dermatológica en pacientes con riesgo aumentado de DM-2 puede contribuir a desarrollar estrategias de prevención. Los interrogantes que se tratan de resolver son: ¿Cuál es la relación entre la AN y los factores de riesgo de DM-2? ¿Es la AN un factor de riesgo independiente de la DM-2?

Métodos

Diseño del estudio. Se trata de un estudio de corte transversal para establecer la prevalencia de AN y otros factores de riesgo de DM-2 en personas entre 7 y 39 años del estado de Nueva México. Participaron 176 médicos de 30 centros comunitarios.

Participantes. Excepto el embarazo y los límites de edad ya mencionados, no hubo otros criterios de exclusión.

Registro de datos. En cada participante se registraron los siguientes datos:

  • Antecedentes familiares de DM-2 en primer y segundo grado
  • Antecedentes personales de DM-2
  • Hipertensión o hiperlipidemia
  • Determinación de peso y altura y de índice de masa corporal (IMC)
  • Presencia o ausencia de AN en el cuello

Resultados

Datos generales. En el estudio participaron 96 profesionales de los cuales un 4% eran enfermeros/as, todos ellos especializados en detectar AN. De los 1.533 pacientes evaluados durante el período de estudio, 100 declinaron de participar y otro número importante fue excluido por diversas razones. Finalmente quedaron 1.133 pacientes de los cuales 43% tenían entre 7 y 19 años. La mayoría de los participantes eran descendientes de indios y de hispanos.

Dentro de los participantes que conocían sus antecedentes familiares, el 69% tuvo un familiar con DM-2. La prevalencia de obesidad excedió el 50%. La AN se observó en el 17% de los niños y en el 21% de los adultos. La prevalencia de AN fue del 3% entre los blancos no hispánicos, del 19% entre los blancos hispánicos y del 28% entre los de descendencia india.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024