En algunos casos, las terapias hormonales ayudan a combatirlos | 18 AGO 07

Advierten sobre los trastornos afectivos de la menopausia

Afectan a una de cada cuatro mujeres; la depresión es uno de los más frecuentes.

La llegada a la menopausia es molesta, pero la salida de esta etapa femenina inevitable resulta liberadora por muchos motivos para la gran mayoría... Sin embargo, en una de cada cuatro mujeres se instalan trastornos emocionales, como la depresión o la bipolaridad.

La buena noticia es que existen problemas de salud en la etapa fértil femenina que pueden servir de señal de alarma para saber antes de la menopausia si una mujer podría ser o no más vulnerable a sufrir alguno de esos trastornos. Esos signos incluyen la depresión o la psicosis posparto, los antecedentes clínicos de depresión, el síndrome premenstrual grave, las experiencias traumáticas y hasta la menopausia precoz.

"Lo más habitual es que los trastornos emocionales aparezcan durante la menopausia -confirmó el doctor Jorge Coppola, director del Area Asistencial del Instituto Nacional de Psicopatología (INAPsi)-. En general, el estado de ánimo suele mejorar sólo cuando una mujer ya pasó entre 15 y 22 meses sin período. Pero las mujeres con trastornos del estado de ánimo o que han sufrido esos grandes cambios de estado de ánimo en los períodos menstruales tienen alto riesgo de tener depresión posmenopáusica como un trastorno estable."

Según el doctor Daniel Mosca, presidente de la Sociedad Argentina de Psicotrauma y jefe del Servicio de Estrés Postraumático del Hospital Alvear, son los cambios de conductas y físicos que acompañan la menopausia los que terminan haciendo que el cuadro clínico se termine desarrollando. "Para muchos -agregó quien también es director general del INAPsi-, la menopausia es uno más de los distintos ciclos vitales, pero algunas mujeres lo viven con trastornos psíquicos."

El trastorno emocional más frecuente en el 25% de las mujeres después de la menopausia -algunos estudios internacionales recientes ya confirman una incidencia mucho mayor- es la depresión, a veces con psicosis, que se vuelve evidente a través de la alteración del carácter, la tristeza o la angustia permanente, la ansiedad con sensación de estar en peligro constante, la pérdida de interés en aquellas actividades que antes causaban placer, la sensación de opresión en el pecho o el estómago, subir o bajar de peso abruptamente, la irritabilidad o los trastornos del sueño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024