Enfermedades raras | 13 AGO 07

¿Sabe Ud. qué es la Esclerodermia?

Un grupo heterogéneo de patologías que tienen en común el endurecimiento y el adelgazamiento cutáneo sumado a manifestaciones sistémicas.
Fuente: IntraMed 

Descripción de la enfermedad:
Tomado de: Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. España
http://iier.isciii.es/er/prg/er_bus2.asp?cod_enf=2441


Código CIE-9-MC: 710.1
Vínculos a catálogo McKusick: 181750


Sinónimos:
Esclerosis Sistémica Progresiva
Esclerosis Sistémica Progresiva Familiar
Esclerosis Sistémica

El término esclerodermia significa literalmente piel dura, incluye un grupo heterogéneo de patologías que tienen en común el endurecimiento y el adelgazamiento cutáneo sumado a manifestaciones sistémicas.

La esclerodermia o esclerosis  sistémica, es una enfermedadrara del grupo de las colagenosis. La esclerosis sistémica es una enfermedad crónica y con frecuencia progresiva que afecta al sistema autoinmune, la pared de los vasos sanguíneos y al tejido conectivo. El espectro clínico es muy amplio y abarca desde la esclerosis sistémica hasta formas de afección cutánea localizada.

Afecta fundamentalmente a la piel y a ciertos órganos internos, como tubo digestivo, pulmón, corazón y riñón. Es una enfermedad relativamente rara que afecta de 3 a 5 veces más a mujeres que a hombres. La edad media de comienzo es alrededor de los 40 años y la supervivencia es del 80% a los 5 años.

Se diagnostica a través de la historia clínica y los hallazgos físicos. Las determinaciones de laboratorio, Rayos X y pruebas de función pulmonar, determinan la extensión y severidad de la alteración de los distintos órganos internos.

Clínicamente presenta un comienzo insidioso con artralgias generalizadas, rigidez,  fatiga y pérdida de peso, precedidas, por un fenómeno de Raynaud  y una progresiva induración de la piel, sobre todo de las manos, durante un número variable de años.

Desde el punto de vista cardiorrespiratorio, la fibrosis pulmonar es la manifestación más frecuente, pudiendo presentarse también pleuritis y pericarditis (inflamación de la membrana que recubre por fuera el corazón) con derrame. También pueden aparecer hipertensión pulmonar (aumento de la presión en los vasos pulmonares), arritmias cardiacas y otros trastornos de la conducción, así como insuficiencia cardiaca crónica secundaria a la hipertensión pulmonar y poco sensible a la digoxina.
Las manifestaciones renales, cuando aparecen, son las que progresan más rápidamente; se desarrolla
una nefropatía (término general de la enfermedad del riñón) grave por hiperplasia (desarrollo excesivo de los tejidos) de la capa íntima de las arterias del riñón, que puede precederse de hipertensión acelerada o maligna de comienzo brusco y es la causa de una insuficiencia renal rápidamente progresiva e irreversible, que puede resultar fatal en pocos meses.

Material de lectura: extraído de www.esclerodermia.org.ar

Esclerodermia o esclerosis sistémica?


Centros de referecia:


Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Av. Córdoba 2351, 8vo. piso reumatología
(C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5950-8000 las 24 horas

Asociaciones de pacientes:

Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud (AADEYR)
http://www.esclerodermia.org.ar/

La Asociación Argentina de Esclerodermia , es una entidad Civil de bien público, sin fines de lucro constituía desde el año 2001 por personas que sufrimos la enfermedad y seres que contribuyen con su amor incondicional en el logro de los objetivos fundacionales.
Dirección: Arenales 2893 previa cita al 4829-7191 - C. Postal: 1425

Nieves Loretta Bustos Cavilla
Pdte. fundador A.A.D.E.Y.R.
Mbro Fundación GEISER (ER) Enfermedades Raras
Mbro del Comité Consultivo Honorario de la COPINE (Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales)
Mbro fundador RAMPA (Red Ayuda Médico Paciente Argentina)
www.esclerodermia.org.ar


email: esclerodermia2005@yahoo.com.ar
Tel: 54-11-4829-7191 y 5411-156- 641-8379

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024