Surcorea | 04 AGO 07

Una hallazgo inadvertido en investigación fraudulenta

El equipo de Hwang Woo-suk probablemente creó las células madre embrionarias mediante partenogénesis.

El experimento surcoreano de 2004, considerado fraudulento, constituyó tal vez un interesante avance científico que pasó inadvertido para sus propios autores

El científico surcoreano Hwang Woo-suk, que se atribuyó falsamente la clonación de células madre embrionarias, fue posiblemente un importante avance, aunque no el que promocionó en la revista "Science", según muestra un nuevo artículo que aparece en "Cell Stem Cell".

El nuevo análisis indica que Hwang y su equipo lograron producir células troncales, pero no mediante una clonación, como publicaron, sino mediante un proceso diferente conocido como partenogénesis, la reproducción asexual por hembras que no han sido fecundadas, lo que se considera en sí mismo un interesante logro.

En el año 2004, el Dr. Hwang y colaboradores de la Universidad Nacional de Seúl acapararon titulares en la prensa de todo el mundo cuando anunciaron que habían producido un embrión humano mediante una clonación y que habían recuperado células madre de ese embrión. Dos años después, un grupo de expertos de su propia universidad determinó que todo había sido un fraude, que las células madre no fueron reproducidas mediante clonación y que lo más probable es que fuesen producto de una partenogénesis.

En ese proceso, un óvulo fertilizado es estimulado para que comience a dividirse como si se hubiese unido con esperma. Se desarrolla bajo el control de su propio ADN. Algunas especies, como los tiburones, pueden reproducirse de este modo. Los óvulos de los humanos no pueden desarrollarse lo suficiente como para producir un feto.

En la clonación por transferencia nuclear, el ADN del núcleo del óvulo es eliminado y reemplazado con material genético de otro individuo. Luego se lo estimula como en la partenogénesis, pero se desarrolla bajo el control del ADN del donante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024