Evalúan los pasos a seguir | 27 JUL 07

Alerta de médicos municipales por los maltratos de los pacientes

Por la crisis del sistema de salud son agredidos en hospitales y si van a domicilio.

En marzo de este año se denunciaba en Clarín el aumento de las agresiones de los pacientes a los médicos. ¿Cambió algo? Sí, para peor: unos 250 médicos municipales se reunieron ayer "para denunciar públicamente la creciente violencia y agresión de la que son víctimas los profesionales de la salud en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires".

Se reunieron en el Complejo Polideportivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), en Perito Moreno y Balvastro, representantes médicos de los 33 hospitales públicos, los jefes de departamento de Urgencia, los jefes de día de las guardias, y médicos que hacen guardia. Decidieron formar una comisión de trabajo que "en los próximos días elevará propuestas para solucionar la situación, que no sólo afecta a los médicos, sino también a sus pacientes", dijo la entidad en un comunicado.

Jorge Gilardi, presidente de AMM, dijo que "en los últimos tres meses esto recrudeció, en los hospitales que hacen guardia y auxilios y en todos los de la zona Sur: los hospitales Argerich, Penna, Piñero, Santojanni, Alvarez, y también el Borda". No hay medidas gremiales previstas en el corto plazo, pero no las descartan si todo sigue así, en lo que Gilardi llama "inercia" política. "Podemos aceptar una transición razonable y productiva, pero no seis meses de inercia como está planteado. La salud no tolera ni seis horas de inercia".

Según Gilardi, "el médico no puede ser responsable de cada situación: cada vez que una ambulancia se demora, cuando faltan medicamentos, cuando se abarrotan los servicios, se cae en la agresión, que va en contra del paciente. ¿Cómo? Bueno, muchas veces no se sale a una emergencia hasta que no llega un móvil policial que acompañe a la ambulancia".

Los médicos aclaran que lo último que buscan es "pelear" con el paciente, sino hacer un llamado de atención de las autoridades actuales y a las que llegarán con el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri.

En el sitio web de la Asociación citan varios testimonios. Como el de Daniel Romano, médico de guardia del hospital Piñero, quien fue agredido cuando llegó en ambulancia a un barrio de emergencia. Decía: "La pregunta que yo me hago es: qué hacemos, nos dejamos pegar, contestamos, siempre estamos expuestos a la agresión y son muy pocos los mecanismos de defensa que tenemos".

El abogado penalista Marco Aurelio Real aportó a Clarín casos paradigmáticos. Y su visión del problema: "La sociedad está intolerante, y el tema médico no puede ser una excepción. Ahora, si se hicieran mejoras edilicias, de nombramientos o tecnológicas, al menos desaparecerían algunas causas de la violencia".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024