En obesos | 16 JUL 07

El bypass gástrico podría curar la diabetes

El 70 por ciento de los pacientes que operamos son diabéticos y al otro día no toman más medicación hipoglucemiante.

Cada vez que hace un bypass gástrico –la operación que se emplea para hacer descender de peso a pacientes obesos– hay algo que intriga al doctor Oscar Brasesco: apenas un par de días después de la intervención, cuando todavía no tuvieron tiempo de adelgazar, los diabéticos tipo II se van a su casa con niveles normales de azúcar en la sangre.

“Se normalizan al otro día de operados –subraya Brasesco, cirujano del Hospital Austral y de la Fundación Favaloro–. El 70 por ciento de los pacientes que operamos son diabéticos y al otro día no toman más medicación hipoglucemiante.”

Precisamente para estudiar el mecanismo que existe tras estos sorprendentes efectos de la cirugía bariátrica, el especialista ha iniciado un protocolo de investigación en conjunto con la Cleveland Clinic, de los Estados Unidos, que operará en condiciones controladas a pacientes obesos (con índice de masa corporal, que se obtiene dividiendo el peso por la altura elevada al cuadrad, de entre 30 y 35), con menos de diez años de diabetes y que todavía conserven células beta (productoras de insulina) funcionales en el páncreas.

"En agosto o septiembre a más tardar, empezaremos a operar a un grupo de diez pacientes -cuenta Brasesco, que es director médico de Obesidad y Cirugía Miniinvasiva de ambas instituciones-. Para febrero tenemos el compromiso de presentar los resultados de esta primera etapa de investigación en los Estados Unidos, donde la FDA y la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica los tomarán como referencia."

La idea es provocativa: cirugía para la diabetes. ¿Qué presumen los especialistas que puede ocurrir? Que las personas operadas se curen.

"El bypass gástrico se empezó a usar para corregir los parámetros que conducen a la diabetes en los hiperobesos, con índice de masa corporal (IMC) de 40 o más -comenta el doctor León Litwak, jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano-. Si no hay factores de riesgo asociados, uno tiene tiempo para esperar un descenso de peso importante, pero hay casos en que los tiempos biológicos no lo permiten. Incluso ya hay trabajos publicados que muestran que es posible alcanzar la curación. Si este trabajo de investigación confirma la utilidad del bypass gástrico en pacientes de menor IMC, tal vez habrá que empezar a recomendarlo más precozmente."

El doctor Maximino Ruiz, consultor del Hospital de Clínicas, precisa: "En el caso de los diabéticos obesos, es lo indicado. Pero la diabetes tipo II es una enfermedad hereditaria; no se cura: se controla."

Según la última encuesta del Ministerio de Salud, la prevalencia de diabetes en la Argentina es del 11,5%. El 95% de los diagnosticados tiene diabetes tipo II. Aproximadamente el 80% de los casos de este tipo de diabetes están asociados con el exceso de peso: según diversos estudios, tener un IMC superior a 35 aumenta 93 veces el riesgo de diabetes en las mujeres y 42 veces en los hombres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024