Según los expertos | 04 JUL 07

Los dolores de la fibromialgia se localizan en 18 puntos clave

Una patología que demanda interés y conocimiento específico para el diagnóstico.
Fuente: MADRID 5 (EUROPA PRESS) 

Los dolores de la fibromialgia se localizan en 18 puntos clave del cuerpo que se sitúan alrededor de la columna vertebral cuello columna dorsal lumbar codos rodillas y caderas. La fibromialgia es una enfermedad compleja y según los expertos aún no existen pruebas objetivas analíticas o radiológicas para diagnosticarla. Además cada vez más reumatólogos reciben casos por dolores del aparato locomotor derivados desde la atención primaria.

En el marco de la formación continuada de ´Osasun Ikaskuntza Fundazioa´ Fundación de Estudios Sanitarios y en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la sección de Reumatología del Hospital de Basurto se ha programado el "Taller de Fribromialgia" en el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya. Eduardo Ucar coordinador del taller y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Basurto asegura que ha sido un taller "organizado a petición de muchos médicos de asistencia primaria que por su propio interés y porque se encuentran con muchos de estos casos han querido profundizar sus conocimientos en el diagnóstico de esta enfermedad".

El curso impartido por los docentes: José Miguel Aramburu y Mikel Zubiri comenzará con la presentación de dos casos clínicos y la asistencia de una paciente que ha accedido a que se le realice una exploración en presencia de los médicos con el fin de mostrar las dificultades y características de estos diagnósticos. Después el psiquiatra Mikel Zubiri presentará dos casos clínicos con historias que muestran distintas maneras de contar el dolor un aspecto de gran valor en el diagnóstico de esta enfermedad.

En la detección de la fibromialgia es fundamental "depurar la historia del dolor sitios características evolución y también muy importante ver cómo el paciente cuenta ese dolor" afirma el doctor Ucar. Además los expertos aseguran que es vital hacerse una exploración física teniendo en cuenta los "puntos gatillo" los 18 puntos del cuerpo donde se localizan los dolores característicos de la fibromialgia y que según apunta José Miguel Aramburu del servicio de Reumatología del Hospital de Basurto fueron establecidos en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología.

Esos puntos se localizan alrededor de la columna vertebral del cuello nuca trapecio columna dorsal lumbar codos cara interna de las rodillas y cara externa de las caderas. Según los expertos para que el diagnóstico de fibromialgia sea positivo se deben detectar al menos 12 puntos. "Existe una imagen característica que suele usarse para señalar todos esos puntos: el cuadro de Las Tres Gracias de Rubens" apunta el doctor Ucar.

En su intervención el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024