PL en sepsis | 04 JUL 07

Evaluación de la sepsis neonatal temprana

¿Es necesaria la punción lumbar para la evaluación de la sepsis neonatal temprana?
Autor/a: Dres. B Ray, J Mangalore, C Harikumar and A Tuladhar Fuente: Resumen y comentario: Dra. María José Chiolo Arch. Dis Child. 2006;91;1033-1035

Una situación bastante habitual en salas de internación neonatal es la evaluación de un recién nacido de pocas horas de vida por presentar regular estado general, rechazo del alimento, irritabilidad e hipertermia. Es frecuente recabar antecedentes de ruptura prematura de membranas de varias horas de evolución.
Ante esta situación se realiza diagnóstico de sospecha sepsis temprana y el próximo paso suele ser la decisión de realizar punción lumbar (PL) y hemocultivos como parte del screening de sepsis.

Varias publicaciones acerca del uso de la PL en la sepsis tardía, incluida una crítica reciente de Malbon y colaboradores la consideran como un método diagnóstico importante que debe ser considerado en lactantes mayores de 48 horas de vida con sospecha de sepsis.

De este modo el planteo actual cuestiona si existe suficiente evidencia para justificar la PL en la sepsis temprana.
La pregunta clínica estructurada fue si en un recién nacido (paciente) es necesaria la punción lumbar (intervención) para descartar meningitis en la sospecha de sepsis (resultado) en los primeros días de vida (0 a 3).

Los autores del presente reporte realizaron una búsqueda ampliada en setiembre de 2005 en Cochrane; Medline; Embase y Cinhal, obteniendo 51 citas y 6 referencias cruzadas. Del total de 57 publicaciones, solo 5 trabajos fueron elegibles.
La PL se ha considerado siempre como una herramienta indiscutible para el diagnóstico de meningitis. También es claro que en el período neonatal la sepsis puede ser indistinguible de la meningitis.                

Datos actuales revelan que la incidencia total de meningitis neonatal es de 0,25 a 1 por cada 1000 nacidos vivos. La práctica de la PL varía entre diferentes unidades hospitalarias en lo que concierne a la evaluación de pacientes con sospecha de sepsis temprana. Aunque los hemocultivos han sido considerados como componente esencial en la evaluación  de sepsis, el papel de la PL es discutible especialmente en las primeras 72 h de vida.
Datos previamente publicados demostraron que la sepsis neonatal puede coexistir con meningitis en más del 30% de los recién nacidos.
Por otro lado la PL puede asociarse con mayores riesgos incluyendo hipoxemia, deterioro clínico y otras complicaciones en lactantes pequeños en regular o mal estado general. Además en alrededor del 30% de los neonatos, la punción puede ser traumática o inadecuada.                                                               

Aunque muchos de los estudios evaluados no compararon incidencia de meningitis entre grupos con sepsis de inicio temprano que presentaban síntomas y grupos con sepsis sospechada que solo presentaban factores de riesgo perinatales sin síntomas, los cambios observados en la literatura

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024