Compartirá su cardo con 33 hombres | 22 MAY 07

Una viróloga, la segunda mujer en entrar a la Academia de Medicina

Mercedes Weissenbacher lleva 50 años dedicada a la investigación de virus.

Valeria Román
vroman@clarin.com

Mercedes Weissenbacher es una de las más prestigiosas detectives de virus que circulan por la Argentina. Lleva más de 50 años dedicada a desbaratar las estrategias que los virus usan para penetrar en las células humanas y replicarse. Su exitosa carrera (que incluyó trabajar en la Organización Panamericana de la Salud en Washington, Estados Unidos) le valió ahora para obtener un sitial en la Academia Nacional de Medicina.

Asumió el jueves pasado y es la segunda mujer que fue aceptada como miembro del cuerpo académico de medicina más antiguo de América Latina (fue creado en 1822). La primera fue Christiane Dosne Pasqualini, que asumió en 1991. Las dos mujeres estarán junto a 33 hombres.

Weissenbacher, de 70 años, es investigadora superior del Conicet en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Todavía no abandonó su lucha por revelar las tretas de las partículas que —aunque son incapaces de vivir independientemente— complican la vida del ser humano.

Cuando cursaba la carrera de medicina en la UBA, "me gustaba la idea de atender pacientes, pero también quería estar en el laboratorio", cuenta a Clarín, en su casa en el barrio porteño de Barrio Norte. Hasta que la aparición de la fiebre hemorrágica argentina —una enfermedad desconocida hasta 1958— hizo que Weissenbacher quedase atrapada por la investigación. Ella trabajó con Armando Parodi (padre), quien había aislado el virus Junín, que se hospeda en roedores y provoca la infección.

En aquel momento, la fiebre hemorrágica local producía la muerte en el 20 por ciento de los afectados, un porcentaje que bajó a menos del 1 por ciento en la act

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024