Sociedad | 13 MAY 07

¿Cansada de las tareas de la casa? Cuídese del estrés hogareño

Y sí, a nadie le gusta este trabajo, pero alguien de la familia tiene que hacerlo. Una investigación prueba que genera cargas psicosociales similares a las de otros trabajos remunerados.

Por Pablo Kummetz.

Según un estudio realizado por el sociólogo alemán Christof Wolf, la salud de las mujeres que trabajan en su hogar es considerablemente mala. El Centro de Sondeos, Métodos y Análisis (ZUMA), instituto donde trabaja Wolf, determinó como la causa principal del mal, a la gran carga psicosocial que implica la actividad.

Con su investigación, el sociólogo demostró que el trabajo hogareño genera las mismas consecuencias negativas para la salud que cualquier otro trabajo remunerado, a los que, por lo general, la sociología dedica una mayor atención.

Las experiencias de carga psicosocial, estudiadas en trabajos remunerados, sirvieron como punto de partida para medir y evaluar las consecuencias en la salud para los trabajos hogareños y las actividades derivadas de las relaciones personales.

Los factores más típicos de riesgo con consecuencias negativas para la salud de las trabajadoras del hogar son: el apuro constante (muchas tareas a la vez), lo aburrido de la rutina, el aislamiento y el escaso reconocimiento social para con las amas de casa. El estrés se multiplica si la mujer trabaja fuera del hogar además de hacerlo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024