Un encuentro solidario | 09 MAY 07

Foro VIH-SIDA: dicuso de clausura, Dra. Mirta Roses

"Latinoamérica y el Caribe: Unidos en la diversidad hacia el acceso universal"
Fuente: OPS 

 ... revertir la epidemia del VIH mediante una respuesta integral: prevención, atención y tratamiento, en un ambiente social de respeto y de ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, la inclusión, y la no tolerancia al estigma y la discriminación ...   
 
Discurso clausura
IV FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE EN VIH/SIDA/ITS

Dra. Mirta Roses Periago*
Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Hace dos años muchos de los acá presentes nos encontramos en El Salvador. En Noviembre del 2005, en el contexto del III Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA/ITS, el IV Congreso Centroamericano de ITS/VIH/SIDA (CONCASIDA 2005) y el IV Encuentro Centroamericano de personas viviendo con VIH/SIDA, la OPS reiteró su compromiso y determinación programática para cambiar el rostro del VIH/SIDA en las Américas.

El lanzamiento oficial del Plan Regional de VIH/ITS para el Sector Salud 2006-2015 es una contribución a este propósito. Antes del 2015 debemos haber logrado detener y comenzado a revertir la epidemia.

En aquel momento, cientos de participantes, entre ellos, trabajadores(as) de la salud, activistas, personas viviendo con el VIH, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, y todo el colectivo que conforman este Foro, espacio importante de intercambio de experiencias y debate para dar respuesta a la epidemia, reclamamos y celebramos, el gran logro de las Américas al alcanzar la meta establecida para la iniciativa 3 para el 5, significando esto, una expansión acelerada del acceso a tratamiento en prácticamente todos los países de la Región.

Al mismo tiempo, discutimos las grandes brechas existentes, las inequidades, los obstáculos, la marcha acelerada de la epidemia, que continúa superando nuestra capacidad de respuesta: Hemos aumentado la cobertura de tratamiento significativamente, pero seguimos lamentando la pérdida de vidas prematuramente y la posibilidad de prevenir nuevas infecciones.

En nuestra Región cada día sufrimos con la desaparición de alrededor de 230 vidas por causa del SIDA y se producen cerca de 450 nuevas infecciones, muchas de ellas en niños nacidos de madres VIH + y en adolescentes.

Hemos llegado al Foro de Buenos Aires con desafíos crecientes, pero también con compromisos renovados. Bajo el lema "Latinoamérica y el Caribe: Unidos en la diversidad hacia el acceso universal", durante estos días de intenso debate, se han destacado los éxitos más recientes, los retos actuales, y sobre todo, hemos reafirmado una actuación responsable e inteligente, en base a la experiencia adquirida en la Región.
América, como otras regiones del mundo, nos señala, que la única manera de detener y revertir la epidemia del VIH es mediante una respuesta integral que logre un balance adecuado entre la prevención, la atención y el tratamiento, en un ambiente social de respeto y de ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, la inclusión, y la no tolerancia al estigma y la discriminación.

En estos momentos, se hace imperioso incrementar el acceso a tratamiento a personas que lo necesitan, intensificando y reorientando las acciones para alcanzar una reducción drástica y sostenida de nuevas infecciones. Esto implica hacer cambios estructurales e individuales para modificar situaciones y comportamientos que aumentan el riesgo y la vulnerabilidad de las personas. Es necesario más que nunca fortalecer la participación de la sociedad civil organizada y de las propias comunidades en la gestión y la implementación de una agenda de prevención visible, permanentemente activa y actualizada, basada en evidencia y que respete e incluya, como bien expresa el lema de este Foro, a la diversidad.
Es indiscutible que el Sector Salud, tiene una responsabilidad inalienable en la construcción de esa respuesta integral y en garantizar el acceso universal a servicios de prevención, atención y tratamiento, y por tanto su fortalecimiento es indispensable. En este sentido, es necesario llamar la atención a los siguientes elementos.

Sector Salud, responsabilidad en la construcción de una respuesta integral

1. La necesidad de continuar redoblando y multiplicando los esfuerzos para servicios de calidad y cálidez a personas viviendo con VIH: esto se traduce en la capacidad de los servicios de salud de captación temprana de las personas infectadas y la prestación de atención integral oportuna y continúa, incluyendo el tratamiento, para retardar lo más posible la progresión de la enfermedad y asegurar los máximos beneficios de la terapia antiretroviral. En muchos centros de atención de nuestra región, más de las tres cuartas partes de los pacientes con infección por VIH que acuden gravemente enfermos, se enteran por primera vez de su condición de seropositivos en ocasión de esta consulta tardía que a menudo termina en internamiento. Además, desafortunadamente, aún en muchos servicios en la Región las personas conocidas o presuntamente infectadas son estigmatizadas y como consecuencia sufren discriminación y maltrato. Es necesario remover esta barrera de acceso.

2. La necesidad de fortalecer los servicios de atención materna para garantizar la reducción de la transmisión vertical del VIH y la eliminación de la sífilis congénita. A pesar de disponibilidad de intervenciones altamente costo-efectivas en este campo, en muchos países los niveles de cobertura dejan mucho que desear, y continúan los nacimientos de niños VIH+ y con sífilis congénita perfectamente evitables. No lograremos la eliminación de la sífilis congénita en la región ni la reducción del VIH pediátrico, si no logramos fortalecer los servicios de atención materna.

3. El fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva y de prevención de la transmisión sexual del VIH para grupos prioritarios como los jóvenes, particularmente la mujer joven, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras(es) sexuales y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024