Adelantos terapéuticos | 11 JUN 07

Insulina inhalada en la diabetes mellitus

La insulina inhalada sería indicada solamente por diabetólogos y en pacientes que tienen rechazo franco a punciones repetidas con aguja.
Autor/a: McMahon GT, Arky RA, M.D. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira NEJM 2007; 356:497-502. Inhaled Insulin for Diabetes Mellitus

Existe un amplio espectro de insulinas subcutáneas disponibles, muchas de ellas son administradas con dispositivos similares a un bolígrafo y con agujas ultrafinas que reducen la incomodidad de la vía de administración. Sin embargo, los sondeos realizados en poblaciones diabéticas señalan una importante resistencia al tratamiento con insulina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM-2). Las razones expuestas por los enfermos son: temor al dolor, temor a la hipoglucemia y la creencia de que el tratamiento puede aumentar el peso corporal. Los pacientes más jóvenes y los ancianos, son los que presentan mayor índice de escasa adherencia al tratamiento. Estos aspectos generaron la necesidad de buscar otras vías de administración de la insulina.

Fisiopatología y efectos del tratamiento

Mientras que la DM tipo 1 se caracteriza por una deficiencia de insulina por lesión de las células beta, la DM-2 presenta defectos tanto en la secreción de insulina como de la acción de la insulina. En la DM-2 a menudo es necesaria la suplementación con insulina cuando no se puede controlar la hiperglucemia y habitualmente el tratamiento con insulina se inicia en los casos en que la hemoglobina glucosilada no se encuentra en el rango adecuado a pesar del tratamiento con hipoglucemiantes orales.

La insulina es una proteína de elevado peso molecular y es hidrofílica y por lo tanto la vía de administración ideal es por la vía subcutánea o endovenosa. El advenimiento de una insulina cuya molécula tiene un diámetro de 1 a 1,5 μm permite su penetración en los alvéolos pulmonares y tener acceso a la circulación sistémica.

El otro avance es el desarrollo de inhaladores adecuados como el aprobado por la Food and Drug Administration (FDA). Se trata de un dispositivo que libera una fórmula de polvo seco de insulina humana obtenida mediante tecnología de ADN recombinante (Exubera, Pfizer) (Figura 1). Después de la inhalación de una sola dosis con este dispositivo, el 40% de la insulina alcanza el tejido pulmonar y un 10% de la dosis total es biodisponible. La insulina que fue retenida en la orofaringe carece de efecto clínico.
El intervalo entre la administración de insulina y la respuesta hipoglucémica es menor a través de esta vía que por la vía subcutánea. Estas características farmacológicas hacen que este agente sea adecuado para administrarlo en forma preprandial. La duración de la acción se encuentra entre las insulinas de acción rápida y las de acción lenta.



Figura 1. Imagen de la izquierda: componentes del inhalador. Arriba derecha: ampolla de insulina que se inserta en el inhalador. Abajo derecha: el inhalador es de un tamaño equivalente a un estuche de anteojos.

Evidencia clínica

La insulina inhalada se comparó con los regímenes de insulina subcutánea en pacientes con DM-1 y DM-2. Todos estos estudios fueron de tipo abierto y la mayoría duraron menos de 6 meses

En los pacientes con DM-1 o DM-2 que recibieron una combinación de insulina protamina neutral Hagedorn (NPH) y los que recibieron insulina regular dos o tres veces diarias o una combinación de ultralenta a la noche con insulina inhalada antes de cada comida, los valores de hemoglobina glucosilada al cabo de 6 meses no se diferenciaron entre los grupos. Los pacientes que recibieron insulina ultralenta e insulina inhalada tuvieron tasas de hipoglucemia discretamente inferiores.

La combinación de 3 dosis diarias de insulina inhalada con tratamiento oral es, al término de 12-24 semanas más efectiva que el agregado de un segundo agente oral hipoglucemiante administrado una o dos veces diarias. Sin embargo, comparada con los agentes oral

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024