Investigaciones | 30 ABR 07

Una proteína de la leche materna protege contra la obesidad adulta

Españoles y británicos patentan un hallazgo con un mercado potencial de 15.000 millones.

JAVIER SAMPEDRO  -  Madrid 
 
Los estudios estadísticos han mostrado que la lactancia materna protege más que la artificial contra la obesidad en la edad adulta. Un laboratorio español ha descubierto al responsable: la leptina, una proteína de la leche materna. El hallazgo de Andreu Palou y su grupo de la Universidad de las Islas Baleares plantea la posibilidad obvia de añadir leptina a las leches infantiles, una idea con un mercado potencial de 15.000 millones de euros en Europa. Los españoles han patentado la técnica. También lo ha hecho un laboratorio británico que tiene menos avanzado el proyecto. La leptina no sólo se conoce desde 1994, sino que constituye un célebre fiasco en la farmacología del sobrepeso. Se pensaba que la leptina era producida sólo por el tejido adiposo, y que su principal función era comunicar al cerebro que ya había bastantes reservas de grasa corporal, y que por tanto redujera el apetito. Pero la administración de leptina a voluntarios no sirvió para que adelgazaran.

Palou y su equipo, sin embargo, observaron hace seis años que el estómago humano produce leptina. La proteína también estaba presente en la leche materna y, de manera sorprendente, podía absorberse intacta por el estómago del bebé (casi todas las proteínas se destruyen en el estómago). Palou sabía que el estómago está conectado mediante nervios y sistemas hormonales con los centros cerebrales que controlan el peso corporal, así que decidió explorar la cuestión a fondo.

El grupo mallorquín demostró, en animales de experimentación, que la leptina sí puede ser un valioso recurso médico contra la obesidad, pero no de la forma en que se creía. Su ingesta con la leche materna no tiene un efecto directo sobre los centros cerebrales del apetito y el peso corporal: lo que hace es reprogramarlos para la vida adulta.

Palou y su equipo han demostrado en ratas recién nacidas que la adición de pequeñas cantidades de leptina a la leche artificial -en un biberón, directamente- previene la obesidad durante la vida adulta (International Journal of Obesity, 1:11). Y también han aportado indicios muy sólidos de que lo mismo ocurre en humanos (Obesity, 14:1371).

Protección futura

"La función de la leptina es defendernos frente al desarrollo de la obesidad y sus complicaciones médicas asocia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024