Mejora el pronóstico | 11 ABR 07

El diagnóstico neonatal de la fibrosis quística es rentable

En España sólo siete CCAA tienen planes que incluyen el diagnóstico de la fibrosis quística

Un recién nacido en la maternidad de O'Donell. (Foto: Paco Toledo)
 
CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- La implantación de los métodos diagnósticos depende muchas veces de su rentabilidad. Un trabajo publicado en la revista 'The Lancet' da un empujón más a la detección precoz de la fibrosis quística ya que además de mejorar el pronóstico de los pacientes, estas pruebas son económicas.

La fibrosis quística supone un gasto sanitario importante. Se trata de una enfermedad genética degenerativa que afecta a uno de cada 2.500 a 4.000 recién nacidos vivos. La mutación de un gen situado en el cromosoma 7 provoca la aparición de graves problemas respiratorios y digestivos. La esperanza de vida media de estos pacientes es de unos 25 años (aunque muchos la sobrepasan) y en todo ese tiempo los tratamientos que requieren son numerosos, desde antibióticos hasta fisioterapia respiratoria, y cuantiosos.

Cuando se detecta en los dos primeros meses de vida, el pronóstico de los niños mejora ya que los síntomas, en especial infecciones, se pueden controlar desde el primer momento. El diagnóstico basado en los síntomas se asocia, según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, con una tasa de complicaciones dos veces mayor que cuando se identifica nada más nacer. A pesar de estos beneficios, en muchos países no se utiliza la detección precoz.

El protocolo empleado con los neonatos en EEUU consiste, como en otros lugares, en analizar primero la cantidad de tripsina inmunorreactiva (una molécula fabricada por el páncreas) en sangre y después, aquellos bebés con niveles excesivamente altos, se someten a un test de sudor para el diagnóstico definitivo.

Hacia la implantación global

Un grupo de investigadores británicos ha analizado los costes de la implantación de estas pruebas a nivel nacional para comprobar si es

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024