Inmunidad y enfermedades respiratorias | 18 JUN 07

Linfocitos T en Asma y EPOC

Linfocitos T citolíticos naturales invariantes en el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Antecedentes:

El número de linfocitos T CD4+ colaboradores de tipo 2 está incrementado en las vías respiratorias de las personas con asma. Es polémico si la mayoría de estas células son células restringidas por el complejo mayor de histocompatibilidad de clase II o están entre los linfocitos T citolíticos naturales invariantes restringidos por CD1d identificados recientemente.

Estudiamos la frecuencia con la que aparecen los linfocitos T citolíticos naturales invariantes en las vías respiratorias de las personas con asma leve o moderadamente grave con el fin de investigar la posibilidad de que exista una relación entre el número de linfocitos T citolíticos naturales invariantes en las vías respiratorias y la gravedad de la enfermedad.

También estudiamos si un número aumentado de estas células es una característica de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Métodos:

 Contamos los linfocitos T citolíticos naturales invariantes mediante citometría de flujo utilizando tetrámeros CD1d cargados con {alpha}-galactosilceramida y anticuerpos específicos para el receptor del linfocito T citolítico natural invariante en muestras de líquido de lavado broncoalveolar, de esputo inducido y de biopsia bronquial obtenidas de personas con asma leve o moderadamente grave, personas con EPOC y controles sanos.

Se realizó un análisis de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real con las células procedentes del lavado broncoalveolar en busca de datos indicativos de la expresión del gen del receptor del linfo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024