Curso

Programa de Educación a Distancia en VIH/SIDA

VIH-SIDA
Comienza: miércoles, 01 de agosto de 2007
Finaliza: sábado, 01 de diciembre de 2007
Lugar: A distancia

El Programa de Educación Continua para Médicos que atienden a Personas con VIH/SIDA de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se viene desarrollando con éxito creciente desde hace tres años. En estos días se iniciará un nuevo módulo, en el cual trabajaremos las MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS EN PACIENTES VIH/SIDA.

Las alteraciones cutáneas son comunes en pacientes con infección por el VIH, desarrollándose en cerca de un 90% en algún momento de su evolución. Si bien estas manifestaciones pueden ocurrir en cualquier momento de la infección por VIH, algunas anormalidades pueden ser esperables según el nivel de inmunodeficiencia. Algunas de las lesiones que ocurren en asociación con la infección por VIH son similares a las observadas en personas inmunosuprimidas por otras causas. Sin embargo, ciertas manifestaciones son distintivas de la infección por VIH/SIDA.
Las dermopatías en estas personas se han modificado sustancialmente a partir de la introducción del TARV de alta eficacia, según podemos resumir del siguiente modo: 

Era pre-TARV de alta eficacia:

v Era frecuente la aparición de infecciones y tumores numerosos y muy variados
v Las infecciones por virus ADN, como el molusco contagioso, eran las más frecuentes.
v Eran frecuentes las manifestaciones clínicas inusuales de diferentes patógenos.
v Las enfermedades cutáneas eran usualmente un indicador de la caída de CD4 y progresión de la infección a SIDA.
v Se solía requerir de biopsias para establecer el diagnóstico definitivo de la dermatosis.

Era del TARV de alta eficacia

v Las manifestaciones cutáneas son con frecuencia la clave para solicitar el testeo serológico para el VIH
v Las recurrencias en la aparición de lesiones dermatológicas pueden ser indicadores de fracaso del TARV con caída de los CD4 y elevación de la carga viral
v La mayoría de las manifestaciones asociadas a la infección por el VIH desaparecen tras el inicio del TARV.

Tal cual sucede con el resto de las enfermedades vinculadas con la infección por el VIH, es preciso procurar establecer un diagnóstico adecuado evitando – en lo posible- embarcarse en tratamientos empíricos que pueden demorar la curación, favorecer la progresión del cuadro, o asociarse con eventos tóxicos. El diagnóstico dermatológico se basa en el examen físico, la anamnesis y el estudio apropiado de laboratorio. Los hallazgos clínicos suelen ser fundamentales para plantear un correcto diagnóstico diferencial y obrar en consecuencia. Como veremos a lo largo de este nuevo módulo del Curso de Educación a Distancia en VIH-SIDA, dicho diagnóstico diferencial suele alterarse en razón de la historia de infección por VIH y del nivel de inmunosupresión de cada paciente.

Como es habitual en cada módulo, intentamos generar ambientes de aprendizaje en los que los contenidos son planteados y analizados a partir de problemas que emergen de la práctica real de trabajo,  ligados a la experiencia de la vida profesional y social de los médicos que atienden a personas que viven con VIH/SIDA. A partir de dichos problemas intentamos estimular la reflexión y toma de decisiones autónomas por parte del médico-alumno. Luego, éste puede confrontar sus opiniones y conocimientos con una amplia selección de material bibliográfico actualizado incluido en el mismo módulo, a partir de cuya lectura modifique, enriquezca y/o fundamente  sus saberes previos. Este planteo didáctico permitirá que el médico-alumno pueda transferir más fácilmente los aprendizajes logrados, a su práctica profesional.

Todos los alumnos están a cargo de tutores permanentes, y se estimula además la participación activa en nuestro Foro de Discusión. En dicho espacio se intercambian opiniones entre los colegas registrados en el curso, acerca del manejo de situaciones clínicas puntuales y frecuentes.

¿Quiénes son los destinatarios de este proyecto?

Médicos generalistas, clínicos de adultos o infectólogos de todo el país, que atiendan a personas que viven con VIH-SIDA y que tengan un desempeño profesional no menor a cuatro años.
Es importante tener presente que los profesionales que no hayan cursado las etapas previas podrán iniciar el curso a partir de este módulo y una vez que el Programa haya terminado podrán cursar los siete módulos desarrollados hasta el momento. En definitiva, todos los participantes completarán el curso consistente en doce módulos educativos.

A todos aquellos interesados les solicitamos dirigirse a la Sociedad Argentina de Infectología, por vía telefónica (011-4384-9835) o mediante correo electrónico secretaria@sadi.org.ar . El módulo comienza el día 9 de julio.

Los esperamos…!!!

Agende este evento en su móvil:

O haga clic aquí
para agregar este evento a su agenda


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024