Riesgos muy elevados | 05 MAR 07

Fentanilo: Alerta por una droga 80 veces más potente que la heroína

El fentanilo ha comenzado a causar estragos en los mercados de alta demanda de estupefacientes. El consumo frecuente es letal.


VIENA (EFE) -- Por primera vez, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica, en su Informe Anual, un capítulo especial a una sola sustancia, el fentanilo: un opioide sintético 80 veces más potente que la heroína.

Su uso como droga ilícita parece haber derivado de un fuerte aumento del consumo mundial del fentanilo con fines médicos, que se ha triplicado con creces desde 2000, sobre todo como resultado del creciente uso de parches transdérmicos para tratar dolores agudos.

En Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas y fármacos, es donde más se ha detectado esta sustancia letal.

"Motivo de especial preocupación para la junta es el aumento apreciable del abuso de fentanilo a partir de mayo de 2006, en EE.UU.", señala el documento.

"El fentanilo se vende como heroína o mezclado con ésta. Los consumidores no tienen idea de la potencia de lo que se inyectan. También hubo casos de uso de una mezcla de fentanilo y cocaína", explica el informe.

El reciente espectacular aumento de los fallecimientos por sobredosis registrado en la costa Este de EE.UU. refleja la particular peligrosidad de esta sustancia, que aparece de forma creciente en los mercados callejeros de las drogas, no sólo de Norteamérica, sino también de Europa, bajo diversos nombres.

Además, en los mercados negros se vende también como imitación o adulterante de otras drogas, en particular la heroína, así como en tabletas cuya forma y logotipo se parecen a las pastillas de MDMA (éxtasis) y en tabletas falsificadas, que supuestamente son de OxzContin, todo lo cual dificulta su detección por parte de las autoridades antidroga.
Los métodos usados para desviar de las fuentes legales esta sustancia, que también está disponible en forma inyectable, son el robo, las recetas fraudulentas y la distribución ilegal por parte de pacientes, médicos o farmacéuticos.

Ya han aparecido laboratorios clandestinos, tanto en EE.UU. como en Méjico, Ucrania y Austria, mientras que en Internet se difunde información sobre métodos utilizables para manipular los preparados farmacéuticos que contienen fentanilo.

Además de ser país de tráfico, en laboratorios clandestinos de Méjico se fabrican muchas de las drogas ilícitas destinadas al mercado estadounidense y de Canadá, incluido el fentanilo y, en cantidades cada vez mayores, la metanfetamina.
 
Abuso

La ONU advierte de los riesgos del aumento general del abuso de medicamentos, que al parecer está

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024