Antibióticos | 04 ABR 07

Trombocitopenia inmunitaria inducida por la vancomicina

Complicaciones que pueden producir cuadros graves.
Autor/a: Annette Von Drygalski, M.D., Brian R. Curtis, M.S., Daniel W. Bougie, Ph.D., Janice G Fuente: NEJM, Volume 356:904-910 March 1, 2007 Number 9  Vancomycin-Induced Immune Thrombocytopenia

  

Antecedentes

Es muy poco frecuente que una trombocitopenia se atribuya a la vancomicina, y las pruebas de que dicha complicación pueda deberse a mecanismos inmunitarios son escasas.
Hemos llevado a cabo un estudio para determinar si la trombocitopenia tiene su origen en anticuerpos inducidos por la vancomicina en los pacientes tratados con dicho antibiótico.

Métodos

Identificamos y caracterizamos los anticuerpos inducidos por la vancomicina que reaccionaban con los trombocitos en pacientes que habían sido remitidos para su estudio durante un periodo de 5 años debido a una sospecha clínica de trombocitopenia inducida por la vancomicina. Obtuvimos información clínica sobre los pacientes de los médicos que los remitían.

Resultados

Se identificaron anticuerpos de la clase IgG, de la clase IgM o de ambas inducidos por el fármaco y que reaccionaban con los trombocitos en 34 pacientes, y se obtuvo información clínica sobre el seguimiento en 29 de ellos.

La media del recuento plaquetario nadir en dichos pacientes era de 13.600/mm3, y se produjeron hemorragias graves en 10 pacientes (el 34%).

Los recuentos de plaquetas volvieron a su nivel basal en los 26 pacientes supervivientes tras la suspensión de la vancomicina.

En 15 pacientes, el fármaco se siguió administrando durante 1 a 14 días mientras se investigaban otras posibles causas para la trombocitopenia.

No se encontraron anticuerpo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024