El cerebro y la conducta desde una perspectiva científica | 04 JUL 07

"La neurología y la psiquiatría han estado separadas por una pared artificial "

IntraMed entrevista al Dr. Facundo Manes, una destacada personalidad en neurociencias cognitivas.
INDICE:  1. Una perspetiva integradora en Neurociencias | 2. Una perspetiva integradora en Neurociencias | 3. Una perspetiva integradora en Neurociencias
Una perspetiva integradora en Neurociencias

El Dr. Facundo Manes es una de esas personalidades que ponen en lo que hacen todo lo que tienen. Resulta conmovedor el relato enfático con que describe las más íntimas y complejas relaciones entre mente, cerebro y conducta. En su institución INECO ha logrado una integración entre disciplinas de acuerdo a la complejidad de los fenómenos que estudian. Allí neurólogos, psiquiatras y psicólogos, entre otros, establecen un abordaje que parece constituir la manera más apropiada de afrontar las graves patologías que asisten. La investigación y la docencia en el más alto nivel científico es otro de los patrimonios del Dr. Manes y un destacado equipo de colaboradores que se encuentran en la vanguardia de la neurología cognitiva y que ha adquirido gran prestigio internacional. IntraMed sostuvo un interesante diálogo con él.


Entrevista al Dr. Facundo Manes

 
¿A qué razones atribuye el enorme interés despertado por las Neurociencias en la actualidad?

Sin dudas a las novedosas herramientas disponibles actualmente para estudiar el cerebro. Las fronteras de los descubrimientos científicos son definidas por las herramientas disponibles para la observación así como por las innovaciones conceptuales. En el siglo XVI la tierra era considerada el centro del sistema solar. La simple observación podía verificar este hecho: el sol salía cada mañana al este y se movía lentamente por el cielo para ponerse en el oeste. Pero la invención del telecopio en 1608 cambio el método de observación de los astrónomos. Con esta herramienta, se descubrieron nuevas entidades galácticas a las que se podía rastrear a lo largo del cielo nocturno. Estas observaciones demostraron que las teorías geocéntricas eran incorrectas. Cinco años después, Galileo proponía un universo heliocéntrico, una reivindicación hereje que ni siquiera la Iglesia Católica pudo reprimir debido a las pruebas que ofrecía la nueva tecnología.

Similares avances en la ciencia pueden encontrarse en sus diferentes dominios con el advenimiento de nuevos métodos de observación. La emergencia de las neurociencias ha sido alimentada por nuevos métodos, algunos de los cuales utilizan herramientas de alta tecnología que no estaban disponibles a los científicos de generaciones anteriores. Por ejemplo, la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia funcional, permiten observar la actividad cerebral in vivo. Lesiones cerebrales pueden ser localizadas con gran precisión con métodos como la resonancia magnética (MRI). Computadoras de alta velocidad ayudan a los investigadores a construir modelos elaborados para simular composiciones  de conexiones y procesos. Microscopios electrónicos permiten observar elementos neurales que antes no se podían ver.

Sin embargo, hay que ser cautos ya que el poder de estas herramientas está acotado al tipo de problema que uno elige investigar. La teoría dominante en cualquier momento histórico, ha sido y será la que define los paradigmas de investigación y la forma que tomas las preguntas a ser exploradas. El telescopio ayudo a Galileo a diagramar la posición de los distintos planetas respecto de la posición del sol. Pero Galileo nunca podría haber explicado las revoluciones planetarias sin antes conocer sobre las fuerzas de gravedad. Los problemas investigados con las nuevas herramientas de las neurociencias son moldeados por las concepciones contemporáneas de cómo el cerebro funciona a través de la percepción, el pensamiento y la acción. En otras palabras, ante preguntas mal formuladas, incluso la herramienta mas sofisticada puede no proporcionar una respuesta correcta.


¿De qué modo esta nueva situación modifica las perspectivas de abordaje del tema de la psiquis y los trastornos de la conducta humana?

A traves de nuevas disciplinas de estudio. El término cognición en su sentido más amplio abarca aquellos procesos involucrados en la adquisición, retención y/o manipulación de la información, es decir el procesamiento de la misma (funciones corticales superiores) y la conducta adaptativa que de tal procesamiento depende. Las esferas más importantes de la cognición incluyen: atención, memoria, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas y praxis. Las neurociencias cognitivas son una especialidad que investiga las funciones cognitivas tales como atención, memoria, percepcion, visión, emoción, procesos cognitivos motores, lenguaje y comunicación. Comprende experimentos en sujetos normales y en pacientes con lesión cerebral para determinar las bases neurales de los procesos intelectuales con el objetivo de construir modelos cognitivos con implicaciones clínicas para la terapia y la rehabilitación.

La Neurología Cognitiva trata de los trastornos de la cognición debido a enfermedad cerebral, en este sentido se superpone ampliamente con la Neurología de la Conducta o del Comportamiento. Los aspectos cognitivos y los de la conducta muchas veces no pueden separarse en términos anatómicos o de procesamiento. Por ejemplo, la disfunción de las estructuras límbicas produce trastornos de la conducta y de la cognición y algunos procesos cognitivos tales como la capacidad de tomar decisiones puede estar en algunas circunstancias íntimamente ligados a la emoción.

La Neuropsicología es una disciplina íntimamente ligada a la Neurología Cognitiva y de la Conducta; trata de la medición valida, confiable y reproducible de los trastornos cognitivos y de la conducta resultante del daño cerebral.

La Neuropsicología Experimental es la investigación sistemática de la topografía (mapeo) de las funciones cognitivas en las estructuras cerebrales a través del estudio de sujetos con daño cerebral focal, mientras que la Psicología Cognitiva Experimental busca comprender la arquitectura del procesamiento cognitivo en sí mismo sin referencia a la neuroanatomía, a través del estudio de sujetos normales. Más aún, las Neurociencias Cognitivas, en un principio prácticamente sinónimo de psicología cognitiva experimental, actualmente abarcan varias disciplinas que conciernen a la relación entre cognición y sistemas neurales, es decir, como el cerebro posibilita los procesos cognitivos. Algunas de estas disciplinas están basadas esencialmente en el estudio de neuroimágenes funcionales tales como la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional.

Por último, la Neuropsiquiatría es la disciplin

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024