Comparación de tratamientos | 07 MAR 07

Clomifeno, metformina o ambos para la esterilidad en el sindrome del ovario poliquístico

Estudio aleatorizado con seguimiento hasta el momento del parto.
Autor/a: Richard S. Legro, M.D., Huiman X. Barnhart, Ph.D., William D. Schlaff, M.D Clomiphene, Metformin, or Both for Infertility in the Polycystic Ovary Syndrome

  

Antecedentes

 El síndrome del ovario poliquístico es una causa común de esterilidad. El clomifeno y los sensibilizadores a la insulina se utilizan solos o en combinación para inducir la ovulación, pero no se sabe si uno de estos dos métodos es superior al otro.


Métodos

Asignamos aleatoriamente a 626 mujeres estériles con síndrome del ovario poliquístico a recibir citrato de clomifeno más placebo, metformina de liberación lenta más placebo o una combinación de metformina y clomifeno durante un máximo de 6 meses.

La medicación se interrumpió cuando se confirmó el embarazo y las pacientes fueron seguidas hasta el parto.

Resultados

La tasa de partos con recién nacidos vivos fue del 22,5% (47 de 209 pacientes) en el grupo tratado con clomifeno, del 7,2% (15 de 208) en el grupo tratado con metformina y del 26,8% (56 de 209) en el grupo de tratamiento combinado (p<0,001 para la metformina tanto frente al clomifeno como frente al tratamiento combinado; p=0,31 para el para clomifeno frente al tratamiento combinado).

Entre los embarazos, la tasa de embarazos múltiples fue del 6,0% en el grupo tratado con clomifeno, del 0% en el grupo tratado con metformina y del 3,1% en el grupo de tratamiento combinado.

Las tasas de pérdida del embarazo en el primer trimestre no difirieron significativamente entre los grupos. Sin embargo, la tasa de concepción de las pacientes que ovulaban fue significativamente más baja en el grupo tratado con metformina (el 21,7%) que en el grupo tratado con clomifeno (el 39,5%, p=0,002) y el grupo de tratamiento combinado (el 46,0%, p<0,001).

Con la excepción de las com

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024