Dermatosis | 11 JUL 07

Pitiriasis versicolor alba

Factores predisponentes, causas y manifestaciones clínica de un problema frecuente.
Autor/a: Thoma W, Krämer H, Mayser P. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology. Volúmen 19 I: 2 Página 147- Marzo 2005.

La Pitiriasis versicolor (PV) es la dermatosis más común asociada a alteraciones en la pigmentación. Es una micosis superficial causada por levaduras del género Malassezia. Estas levaduras son parte de la flora cutánea normal, ocurre predominantemente en áreas seborreicas ocasionada por su dependencia de lípidos. Se han descripto varios factores predisponentes, de los cuáles la hiperhidrosis es el más importante. No obstante, la patogénesis de la PV debe ser aclarada. Existen 9 especies conocidas de Malassezia. De acuerdo a la apariencia clínica se diferencian 2 formas de PV. La forma hiperpigmentada muestra máculas amarillentas y amarronadas con escamas que se ubican en áreas seborreicas. La hipopigmentación y la despigmentación han sido diferenciadas de la forma hiperpigmentada como una variante independiente y se la denominó pitiriasis versicolor alba.

La patogénesis de la despigmentación todavía no ha sido aclarada. Como los exámenes ultraestructurales de las zonas despigmentadas muestran daño extenso de los melanocitos causas tóxicas podrían influir en la melanogénesis y melanocitos provocadas por metabolitos fúngicos como ácido dehidrocarboxílico y productos de la lipoperoxidación. Aparte de éstos metabolitos se descubrió un metabolito derivado del triptófano de M furfur, que podría ser importante en la patogénesis de la despigmentación ya que puede explicar algunos fenómenos clínicos de la enfermedad.

Clínicamente, la pitiriasis versicolor alba se caracteriza por máculas despigmentadas o hipopigmentadas en áreas seborreicas (Fig. 1). En la mayoría de los casos, la despigmentación se desarrolla siguiendo el estadio de hiperpigmentación de PV, espontáneamente o luego de la exposición de la luz UV. Muchos pacientes no notan la hipopigmentación hasta que se exponen al sol. No obstante, sólo dos tercios de los pacientes con PV desarrollan despigmentación durante el período de curación. La pitiriasis versicolor alba (PVa) puede aparecer sin estado hiperpigmentado previo.

Mientras que es posible la demostración de levaduras e hifas en zonas hiperpigmentadas, existen datos controversiales en la demostración del agente infeccioso en áreas despigmentadas.
La descamación fina es característica de las lesiones hiperpigmentadas en PV. No se observan regularmente en áreas despigmentadas de PVa, lo que representa dificultades en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades como el vitiligo.

En lo que respecta al tratamiento la despigmentación en PVa es difícil de tratar. Persiste largo tiempo luego de la radiación UV. Se recomienda que los pacientes con PV/PVa reciban terapia antimicótico tan pronto como sea posible para minimizar el efecto de la enfermedad en la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024